GENÉTICA

Descubierta una nueva modificación en el genoma del VIH

Dificulta la creación de nuevas terapias

Juan Scaliter - 22/02/2016

Descubierta una nueva modificación en el genoma del VIH

Investigadores de la Universidad de California, han descubierto, una modificación  en el genoma del VIH que ayuda a la replicación del virus. El estudio, publicado en Nature Microbiology, identifica un nuevo mecanismo para el control de la replicación del VIH y su interacción con el sistema inmune del huésped.
“Hemos trabajado durante años para desarrollar fármacos dirigidos al material genético del VIH – explica el autor principal del estudio Tariq Rana – pero nunca llegaban a la etapa de ensayos clínicos. Ahora sabemos el motivo: estábamos desarrollando fármacos a partir de las dianas de ARN que no tiene estas modificaciones, cuando en realidad el ARN era diferente”.
En las células humanas, el ARN es el material genético que lleva instrucciones del ADN en el núcleo de una célula  donde la maquinaria molecular utiliza esas instrucciones para elaborar proteínas. E inconveniente es que el genoma del VIH se compone de ARN, no delADN. El virus secuestra la maquinaria celular del huésped para traducir su ARN a las proteínas.
Las células pueden modificar químicamente su ARN para controlar o alterar sus funciones. Una de estas modificaciones, conocidas como N6-metiladenosina (M6A), es común en los seres humanos y otros organismos. Sin embargo, poco se sabía sobre el papel que M6A juega en el sistema inmunológico humano, o en las interacciones entre las células y patógenos invasores, como el VIH.
En el estudio, el equipo de Rana descubrió estas modificaciones en el ARN del VIH por primera vez y, más importante aún, llegó a la conclusión de que, cuando se silenciaba la enzima elimina la modificación, el VIH aumentaba y si la que se silenciaba era la enzima que añade M6, la replicación del VIH se reducía. Un hallazgo que los investigadores dicen que podría ser explotado para combatir la infección.
“El campo del VIH ha perdido, debido a esta modificación en la estructura del ARN, mas de 30 años de trabajo – concede Rana –. No me sorprendería que otros virus con genomas de ARN también se sirvan de este mecanismo para evadir la vigilancia del sistema inmunológico y controlar la replicación, como la gripe, la hepatitis C, el Ébola y Zika, por nombrar solo algunos”.


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...