Salud

Conflictos y ligues en el quirófano. Un estudio revela lo que no vemos mientras nos operan

Los investigadores registraron un catálogo de 6.000 interacciones sociales que iban desde bromas y broncas, hasta intentos de flirteo

Vicente Fernández - 04/07/2018

Conflictos y ligues en el quirófano. Un estudio revela lo que no vemos mientras nos operan

¿Qué ocurre en el quirófano cuando sucumbimos a los efectos de la anestesia? Un estudio etológico realizado por el primatólgo Frans de Waal, ha analizado como son las relaciones de cooperación y conflicto entre profesionales sanitarios dentro de una sala de operaciones, y los resultados han revelado que siguen patrones de jerarquía y de género, igual que los primates no humanos.

El investigador y su equipo registraron un 58% de secuencias de colaboración entre el personal del quirófano, y un 2,8% de conflicto. El resto no se ajustaban a ninuno de esos dos tipos de conducta. Eso sí, comprobaron que si el equipo estaba formado mayoritariamente por personal masculino, las posibilidades de que hubiera disputas se duplicaban.

En el estudio, que se hizo a partir de 200 intervenciones quirúrgicas (68% a corazón abierto y 32% por laparoscopia) realizadas en un mismo año en tres hospitales de Estados Unidos, los investigadores identificaron un catálogo de 6.000  interacciones sociales y no técnicas entre el personal del quirófano. Se trataba de acciones que iban desde bromas a conversacioens breves, pasando por cenfrentamientos personales y hasta intentos de flirteo.

Los comportamientos de cooperación fueron más abundantes que los enfrentamientos, y aumentaron aún más entre las mujeres. También se observó que el departamento de ginecología era el más cooperativo, mientras que el de ortopedia fue el que se llevó el título de más conflictivo.

Fuente: SINC.



Ver más