Confirman el primer caso de contagio de Zika por transmisión sexual

Es el primer contagio autóctono en Estados Unidos

Aurora Ferrer | @auroraferrer - 03/02/2016

Confirman el primer caso de contagio de Zika por transmisión sexual

Hasta hace recientemente poco, el virus del Zika no figuraba entre nuestras preocupaciones. Según recordaba ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), "este virus es benigno para la gran parte de la población, que suele pasar la enfermedad sin padecer ninguna clase de síntoma". No obstante, se ha encontrado una relación con miles de casos de microcefalia en recién nacidos y también con otras alteraciones neurológicas como el síndrome de Guillain Barré

Esta vinculación provocó que hace un par de días la OMS convirtiese la infección por Zika en una emergencia internacional de salud pública, con el fin de intentar contener la expansión del virus.

Ayer, las autoridades de Estados Unidos confirmaron el primer caso de Zika contagiado por transmisión sexual. Aunque los investigadores contaban con esta posibilidad, este ha sido el primer contagio autóctono en EEUU. Según han informado los Servicios Sanitarios de Dallas en un comunicado, el paciente se infectó tras haber mantenido relaciones sexuales con una persona que había viajado a un país donde ya se habían reportado varios casos de contagio del Zika.

Este virus se transmite habitualmente mediante la picadura de un mosquito. Sus síntomas suelen ser conjuntivitis, dolores de cabeza leves, eflorescencia, fiebre, dolor en las articulaciones y malestar general.

Fuente: popsci.com

Tags: virus.

Comentarios

Síguenos también en...