Confirmado el primer contagio del virus Zika en España en una mujer embarazada

Este tipo de casos son los que tienen más riesgos

Aurora Ferrer | @auroraferrer - 04/02/2016

Confirmado el primer contagio del virus Zika en España en una mujer embarazada

Según han confirmado autoridades de la Generalitat Catalana una mujer embarazada, cuya identidad se ha mantenido en el anonimato, ha sido diagnosticada con el virus del Zika. Es el primer contagio de estas características que se produce en territorio español.

Según explican las fuentes oficiales, la mujer está embarazada de unas 14 semanas y viajó recientemente a Colombia, donde los médicos creen que ha contraído el virus. Paralelamente a este caso, se ha confirmado también el caso de otra mujer contagiada de 25 años en Madrid, que también había viajado a Centroamérica. Con estos ya son seis los casos de virus Zika en España de los que se tiene noticia: cuatro hombres y dos mujeres, todos ellos diagnosticados con Zika tras haber viajado a países en alerta epidemiológica.

Si bien el departamento de Salud de la Generalitat no descarta la probabilidad de que salgan a la luz más casos, no ve motivo para lanzar una alerta sanitaria en Cataluña, ya que "no hay transmisión del virus".

El caso más complicado sería el de la mujer embarazada ya que, según las evidencias que han podido observar los investigadores, existe un alto riesgo de que el feto pueda desarrollar microcefalía u otros daños cerebrales.

Esta misma semana también se confirmó el primer caso del virus Zika en Chile por transmisión sexual.


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...