Sexo

El cond贸n se reinventa... y es muy raro

... O al menos, el modo de usarlo. La industria del profil谩ctico prepara la revoluci贸n de los nuevos preservativos

Quo - 17/04/2013

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Si logramos que la gente lo pase bien con los condones, podemos tener menos VIH y otras enfermedades de transmisi贸n sexual, y menos embarazos no deseados.鈥 Los sex贸logos lanzaron la consigna, y los creativos de las casas de condones tomaron irrefrenables el testigo.

Primero nos invitaron a usarlos a ritmo de rap, con esl贸ganes pegadizos, desafiantes juegos de palabras y campa帽as arriesgadas y pol茅micas. Y tratando de hacer de lo clandestino algo cotidiano, la imaginaci贸n acab贸 convirti茅ndose en h谩bito, tanto en su publicidad como en el propio producto de esta industria que no deja de reinventarse: en sabores, texturas y dise帽os.

Condones con publicidad

El 煤ltimo grito, reivindicar el uso del cond贸ncond贸n con productos 鈥渄e autor鈥 o customizados, que portan un mensaje en su envoltorio a gusto del consumidor. A trav茅s de internet, el usuario dise帽a su propio modelo, bien asumiendo uno de los prototipos de la p谩gina o ideando su propia se帽a de identidad. Si un eslogan debe causar impacto, 驴lo hay mayor que llevarlo impreso en un preservativo? El precio ronda los 1,5 euros la unidad. A menudo es una cara famosa, un logotipo, una frase o una palabra para sorprender en el instante del coito.

Un preservativo con forma en espiral gira durante el coito, lo que provoca m谩s placer con la fricci贸n

El resultado suele ser de lo m谩s ins贸lito. Tienen su clientela en despedidas de solteros, invitaciones, compa帽铆as a茅reas, clubes deportivos, aniversarios e incluso regalos de empresa. Algunas compa帽铆as han convertido el preservativo en objeto publicitario y comercial. Pionero en estas lides fue el fot贸grafo Max Wright, quien incorpor贸 hace ya tres a帽os marcas conocidas al envoltorio, dando a sus respectivos esl贸ganes un doble y sugerente sentido. Algo antes, en 2007, Nueva York hab铆a creado su propia marca de preservativos innovadores con iconograf铆as de la ciudad en sus envases, como la l铆nea de rascacielos.

驴Era necesario tal derroche de imaginaci贸n? Los datos indican que s铆, y por una raz贸n que traspasa cualquier af谩n comercial: Todav铆a hoy nos resistimos a usar preservativo. Solo una de cada siete personas lo utiliza siempre en sus relaciones. En Espa帽a, a pesar de que el 92% conocemos el modo de alcanzar una vida sexual placentera y segura, de acuerdo con el informe de la marca Durex, el 85% reconoce que no siempre lo usa. As铆 las cosas, las enfermedades de transmisi贸n sexual contin煤an imparables.

Para pon茅rselo con una sola mano
Por eso, una vez sacudidas las conciencias, a la industria le quedaba a煤n un desaf铆o quiz谩 m谩s complicado: solapar la idea tan poco estimulante del preservativo como protector contra enfermedades de transmisi贸n sexual y embarazos no deseados, y en su lugar, dejar caer el prop贸sito de fortalecer nuestra sexualidad e intensificar las sensaciones y est铆mulos. 鈥淔ue un acierto integrar el instinto l煤dico en nuestra sexualidad, dejar que nuestra mente creativa juegue con esa variedad鈥, dice la sex贸loga de Durex Francisca Molero. Y si nos detenemos en el cat谩logo de condones disponibles en el mercado, tendremos que all铆 donde el amante pone un pero, el fabricante contraataca con una buena raz贸n.

Veamos. Contra la prisa del frenes铆 sexual, un cond贸n manejable con una sola mano. Lo ha ideado el dise帽ador brit谩nico Benjamin Pawle, si bien es verdad que pens贸 m谩s en pacientes hemipl茅jicos que solo pueden mover una mitad lateral de su cuerpo. Contra las molestias, texturas variadas y dise帽os ergon贸micos, que prolongan el momento. Los m谩s gruesos reducen la sensibilidad y alargan, as铆, la erecci贸n. Los m谩s finos aportan la sensaci贸n de no usar cond贸n. Contra la monoton铆a, sorpresa: un preservativo en espiral, por ejemplo, que gira durante el coito creando fricci贸n. Igual que un tornillo.

Fundas invisibles
Pero, m谩s all谩 de lo anecd贸tico, la investigaci贸n busca superar los l铆mites conocidos hasta ahora, y lo nuevo con lo que se est谩 experimentando es con los llamados condones invisibles. Se trata de un proyecto desarrollado por Rabeea Omar en la Lanvan University de Quebec, Canad谩. El tradicional preservativo de l谩tex se sustituye por un nuevo prototipo de gel espermicida que se aplica en la vagina de la mujer y que ya de entrada resulta mucho m谩s c贸modo. El pol铆mero del gel impide, adem谩s, el contagio de virus y, en la pruebas preliminares, se muestra eficaz para evitar la transmisi贸n del VIH.

En resumen, contra la desidia, imaginaci贸n. Est谩 claro que de ella andan sobrada los fabricantes de preservativos. 鈥淟a innovaci贸n es un excelente acicate para la sexualidad. Y no solo para los m谩s j贸venes: las parejas estables m谩s maduras tambi茅n se muestran muy interesadas en productos que fomenten nuevas experiencias y que rompan la rutina habitual de una relaci贸n de pareja鈥, explica Susana S谩nchez, responsable de marketing de Control. Su f谩brica en Alcorc贸n trabaja pendiente de las nuevas necesidades del cliente, por extravagantes que puedan resultar y respetando siempre los par谩metros de seguridad, sensibilidad, estimulaci贸n, variedad y comodidad

As铆 es la nueva generaci贸n de preservativos llamada a derrumbar el mito del preservativo como engorro en una relaci贸n. 鈥淐on esta pizca de diversi贸n, erotismo y humor, los amantes dan un vuelco total a su apreciaci贸n del cond贸n鈥, a帽ade Francisca Molero.


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