Actualidad

¿Puede contagiarte el herpes un lápiz de labios?

Una mujer reclama por esa causa 250.000 dólares a una famosa marca cosmética

Vicente Fernández - 02/11/2017

¿Puede contagiarte el herpes un lápiz de labios?

Una mujer ha interpuesto una demanda contra la firma de cosméticos Sephora a la que reclama una indemnización de 250.000 dólares. La demandante asegura que se contagió del virus del herpes al probarse un lápiz de labios en una de sus tiendas de Los Ángeles. Aquí no vamos a entrar a analizar los pormenores del caso, ya que no conocemos suficientes detalles del mismo. Pero si hemos querido saber si realmente es posible contagiarse del herpes de esa manera.

En Quo nos pusimos en contacto con la especialista Almudena Nuño, miembro de la AEDV: Academia Española de Dermatología y Venereología, quien nos explicó que: "Técnicamente si es posible que ocurra algo así. La saliva es una de las vías de transmisión del herpes, y una persona que fuese portadora podría transmitir el virus al lápiz de labios y que este quedase infectado. Aunque el contagio más frecuente es cuando hay lesiones activas. Es decir cuando una persona tiene las denominadas calenturas que se forman por vesículas y luego erosiones o úlceras y que son las que tienen mayor cantidad de partículas virales".

Según especialistas en trastornos infecciosos del Johns Hopkins Center for Health Security de Baltimore, el virus podría sobrevivir un margen de unas dos horas (dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad en el lápiz de labios). 

Pero, aunque técnicamente sea posible esta forma de contagio, parece que no es la más probable. "Hay muchas posibilidades de que la mujer de Los Ángeles ya estuviera contagiada del virus, ya que hay manera más sencillas de contraerlo", nos dijo la doctora Nuño.

De cualquier forma, para evitar casos como estos, la mayoría de los establecimientos especializados en productos cosméticos utilizan muestran desechables (que se tiran después de haber usada por una persona), o emplean pinceles que son desinfectados antes de que los utilice otra clienta.


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...