INVESTIGACIÓN

Cerebro 3D para estudiar

Y tratar enfermedades neurológicas

Aurora Ferrer - 10/05/2011

Cerebro 3D para estudiar
El futuro cerebro 3D ayudará a médicos a realizar mejor sus diagnósticos.

Henry Markram, neurocientífico investigador del Proyecto Cerebro Humano (HBP) ha lanzado un órdago sin precedentes: realizar una simulación al detalle del cerebro humano, para así poder conocer, estudiar, analizar y encontrar soluciones a enfermedades neurológicas como el alzhéimer o el autismo. Según el investigador, el proyecto implica una "revolución" en el campo de las tecnologías de supercomputación.

Se disponen de diez millones artículos científicos, ensayos y análisis, que hablan sobre nuestro órgano más preciado. Integrar todo ese conocimiento de años y años de investigación es una apuesta que, sin duda, facilitará la tarea a neurólogos, científicos e investigadores de todo el mundo, además de ayudar a entender mejor el funcionamiento del cerebro, realizar un diagnóstico más fiable y dar el tratamiento más adecuado en respuesta a un análisis más exhaustivo.

La fecha estimada de su aparición es el año 2018, en la que se espera contar ya con el primer prototipo de supercomputador para realizar una simulación increíblemente detallada del cerebro. Eso, si consiguen la financiación, pendiente de aprobar por la Comisión Europea ya que "la industria no puede hacerlo por sí misma. Si no se consigue, no se paralizará el proyecto, pero llevará muchos más años de los previstos", explica Markram.

Según el investigador, el principal reto del proyecto "es aprender las normas a partir de las cuales podremos ‘construir’ el cerebro humano: cómo se distribuyen las neuronas, cuántos tipos de células existen o cómo funcionan de manera conjunta". Y es que trabajan sobre uno de los órganos más estudiados, pero también más delicados y en parte, más desconocidos.

El proyecto HBP, es uno de los seis proyectos preseleccionados por la Comisión Europea para participar en la iniciativa Tecnologías Emergentes y Futuras (FET) en apoyo a planes de investigación multidisciplinares a gran escala. El proyecto, ha sido presentado hoy en Madrid.


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...