Salud

¿Por qué a esta niña le han implantado la pierna al revés?

Es una forma radical de cirugía llamada rotación de plastia y se aplica en algunos casos de niños con cáncer de huesos

Vicente Fernández - 30/04/2018

¿Por qué a esta niña le han implantado la pierna al revés?

La niña de la foto se llama Amelia Eldred, tiene 7 años, es británica  y, aunque pudiera parecer que ha sido víctima de un error médico, la realidad es muy distinta. Los médicos le han implantado la parte inferior de la pierna al revés de forma totalmente intencionada. Pero, ¿por qué han hecho algo así?

A Amelia le diagnosticaron un osteosarcoma, la forma más común de cáncer de huesos en niños, que había invadido por completo el fémur de su pierna izquierda. Los médicos que la trataban se encontraban ante dos opciones. O amputarle por completo la extremidad, o practicarle un raro tipo de cirugía conocido como rotación de plastia.

El procedimietno consiste en que, una vez que se ha amputado la mitad superior de la pierna, se vuelve a implantar la inferior, pero rotada 180 grados, de tal forma que el talón mira hacia el rostro del paciente. Amelia, tendrá que usar una prótesis para la parte inferior de la pierna pero, de esta forma, su talón hará las funciones que antaño hacía la rodilla.

Por muy extraño que suene este procedimiento quirúrgico, lor médicos aseguran que le permitirá a la niña tener una movilidad muy superior a la que tendría  si le hubieran amputado toda la pierna y le hubieran implantado una prótesis completa.

Fuente: LiveScience.


Publicidad

Ver más