Según un nuevo estudio

Parte del cerebro permanece consciente mientras nos operan

¿Podríamos recordar algo al despertar de la anestesia?

Vicente Fernández - 05/07/2018

Parte del cerebro permanece consciente mientras nos operan

La idea de despertarse de la anestesia en medio de una intervención quirúrgica, seguro que a todos nos pone los pelos de punta. No es algo que ocurra con frecuencia, afortunadamente. Pero a veces pasa. Se estima que en un 0,0005% de los casos. Sin llegar tan lejos, ahora un nuevo estudio realizado por la Universidad de Turku, en Finlandia, ha revelado que algunas partes del cerebro siguen funcionando (al menos parcialmente) cuando somos anestesiados.

Este hallazgo implica que algunas personas podrían más tarde recordar algunas sensaciones experimentadas mientras estaban sedadas. Para realizar este descubrimiento, los investigadores llevaron a cabo un experimento con 47 voluntarios a los que aplicaron anestesia.

Mientras estaban bajo los efectos de la misma, les leyeron frases e hicieorn sonidos extraños en torno a ellos. Los autores del estudio pudieron comprobar que seguía existiendo actividad cerebral que procesaba todos esos estímulos. Eso sí, al menos en el caso de los voluntarios que participaron en la prueba, ninguno de ellos recordó ninguna palabra o sonido al despertarse.

Fuente: LiveScience.



Ver más