Actualidad

¿Debemos tener miedo de esta bacteria?

Es resistente a todos los antibióticos conocidos y ya se ha cobrado una vida 

Vicente Fernández - 18/01/2017

¿Debemos tener miedo de esta bacteria?

Ya tenemos aquí a una nueva amenaza para la salud. Al menos en Estados Unidos. Se trata de la Carbapenem-resistant Enterobacteriaceae, una familia de superbacterias resistente a todos los antibióticos conocidos. El organismo ya se ha cobrado una vida en la ciudad de Reno. Se trata de una mujer de setenta años que probablemente se contagió durante un viaje a la India.

Cuando una bacteria causante de una enfermedad resulta inmune a los medicamentos habituales, a los pacientes se les trata con carbapenémicos, considerados los antibióticos más fuertes que existen. Pero aún así sigue habiendo microorganismos que resisten a su acción, y la superbacteria de la que hablamos es uno de ellos.

Habitualmente se transmite en los hospitales. De hecho, la mujer americana fallecida se contagió en una clínica india en la que se había sido ingresada tras sufrir una fractura en la pierna.

Aunque la presencia de esta superbacteria ya se había detectado en hospitales americanos en 2013, ha sido ahora tras la muerte de la paciente cuando se ha desatado la alarma, y las autoridades sanitarias estadounidenses advierten de que podría haber hasta trescientas personas más contagiadas. Eso no quiere decir que sus vidas corran peligro inminente, ya que en ocasiones puede ser inofensiva. El riesgo es para aquellas personas con un sistema inmune debilitado, ya que la bacteria puede entonces penetrar en otras partes del cuerpo y provocar neumonía e infecciones de las vías urinarias y el torrente sanguíneo.

Otro problema es que la presencia de la bacteria en el organismo humano es asintomática durante un largo período, lo que podría estar favoreciendo que muchas personas se contagiasen sin saberlo.

Pero, ¿existe el riesgo de que este agente patógeno llegue a España? Según informó en marzo la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa, en nuestro país ya se han detectado organismos similares, aunque aún no se conocen casos de infección clínica como los de India o Estados Unidos.


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...