¿Por qué los géiseres de Yellowstone escupen nieve?

El fenómeno es realmente extraño

Aurora Ferrer | @auroraferrer - 02/01/2017

¿Por qué los géiseres de Yellowstone escupen nieve?

El Old Faithful (Viejo fiel) es uno de los géiseres más antiguos y una de las vistas más conocidas del parque Yellowstone. Dicho géiser expulsa agua hirviendo cada hora y media durante cinco minutos y llega a alcanzar alturas que oscilan entre los 55 y los 75 metros.

 

Pero en invierno, momento que las temperaturas están por debajo de los cero grados, el espectáculo cambia de forma radical. El tradicional chorro de agua hirviendo se traduce en vapor, generando una gran nube que en pocos segundos se transforma en nieve. Se trata de un fenómeno realmente curioso bautizado como efecto Mpemba. Según explicaba el meteorólogo Mark Seeley a Live Science en 2011: "Cuando hace mucho frío fuera, apenas hay vapor de agua en el aire. El agua hirviendo emite mucho vapor de agua, cuando impulsas el agua en el aire, se rompe en pequeñas gotas que aún dejan más espacio libre a que se forme el vapor. 

El aire frío es más denso que el aire caliente, lo que provoca que su capacidad para albergar moléculas de vapor sea muy baja. Hay menos espacio para el vapor así que, cuando arrojas al aire el agua hirviendo el aire se encuentra con más vapor del que es capaz de soportar, por eso se precipita rápidamente en forma de pequeñas partículas cristalizadas que es lo que conocemos como nieve".

 

Aquí puedes ver más extraños sucesos en el Parque Yellowstone.

Fuente: sciencealert.com


Comentarios

Publicidad