¿Por qué están apareciendo miles de pájaros muertos en las costas de Alaska?

La cifra ha aumentado dramáticamente durante los últimos nueve meses

Aurora Ferrer | @auroraferrer - 02/02/2016

¿Por qué están apareciendo miles de pájaros muertos en las costas de Alaska?

Durante los últimos nueve meses miles de aves han aparecido muertas en las costas de Alaska. Un dato que no sería preocupante sino fuese porque se han llegado a encontrar los cuerpos sin vida de 8000 aves juntas. Un dato que ha encendido las alarmas de los expertos.

Las 8.000 aves fueron encontradas en las costas de Whittier este mes de enero. El suceso tuvo lugar tras cuatro días de fuertes vientos del sureste, lo que propició que los cuerpos de los pájaros apareciesen en la orilla dejando una escena de lo más dramática. Pero, ¿cuál fue el motivo de la muerte? Tras la 'autopsia' los científicos concluyeron que las aves, todas araos comunes (Uria aalge), habían muerto de inanición. Tras examinar detenidamente los cuerpos de 100 araos comunes, los investigadores se percataron de que estaban muy 'demacrados' y con el estómago vacío. Una circunstancia muy peligrosa para un ave que se ve obligada a hacer largos viajes volando, ya que requiere una buena dosis de energía. Si los araos no tenían la suficiente comida para enfrentar este reto, es lógico que murieran en el intento de sobrevivir a la tormenta.

Para medir el tamaño de la catástrofe, los investigadores midieron el número de aves muertas por kilómetro. Según explicó Julia Parrish, profesora de la Universidad de Ciencias Acuáticas y Pesqueras de la Universidad de Washington en Seattle, a Live Science: "las mediciones finales llegaron a 4.600 aves por kilómetro". Los informes también confirman de que el 99% de aves muertas son araos comunes.

Fuente: livescience.com


Comentarios

Síguenos en