TECNOLOGÍA

Pingüinos con huella

Está siendo probado en una colonia de estos animales en Sudáfrica y permitirá su seguimiento remoto en libertad sin que la presencia humana les moleste

Quo - 01/07/2008

Pingui­nos de Sudafrica
El nuevo software distingue a cada pingüino por el dibujo que forman sus manchas

Aunque parezcan idénticos, los dibujos que forman las manchas de estos tres pingüinos son tan únicos como lo es la huella dactilar en los humanos. Por eso, un equipo de científicos de la Universidad de Bristolha creado un software biométrico que permite distinguir y clasificar a cada individuo a distancia.

El Penguin Recognition Project, como han bautizado esta investigación, está poniendo a prueba esta herramienta con una colonia de pingüinos de El Cabo en Sudáfrica, cuya población se ha mermado considerablemente en los últimos años. Los investigadores, han instalado una serie de cámaras en el camino diario de estos animales y, cada vez que pasan por delante de una de ellas, se registra el dibujo de sus manchas y se compara con los que tiene en la base de datos para identificar de qué ejemplar se trata. Si no está registrado, se incorpora un nuevo individuo al estudio.

Pincha aquí para verlo en acción.

En el futuro este sistema podrá ser utilizado en otras muchas especies como la ballena jorobada o la jirafa cuyas manchas también son irrepetibles.



Ver más