Investigación

Los osos panda podrían tener un origen europeo

Encuentra en Hungría los dientes de un ancestro de esta especie desconocido hasta ahora

Vicente Fernández - 30/10/2017

Los osos panda podrían tener un origen europeo

Los osos panda son uno de los inconfundibles símbolos de China. Pero nuevos hallazgos sugieren que los ancestros de esta especie podrían provenir de la vieja Europa. Paleoantropólogos de la Universidad de Toronto han encontrado en Hungría unos dientes con unas características similares a los de los actuales pandas.

Los análisis realizados confirman que las piezas pertenecieron a un ejemplar de una especie desconocida hasta ahora y bautizada como Miomaci pannonicum. Y, aunque no puede considerarse que se trata del antepasado directo de los actuales pandas gigantes de China, si que puede decirse que es un pariente muy cercano.

Comparte con sus parientes asiáticos el hecho de que su dieta también estaba basada en plantas de cierta dureza. No es la primera vez que se realiza un hallazgo semejante ya que, en 2012, fueron encontrados precisamente en España los restos más antiguos conocidos de un ancestro del linaje de los pandas (concretamente de un ejemplar de Ailuropoda melanoleuca), que tenías casi doce millones de años.

Todos estos hallazgos suponen que hay indicios suficientes para considerar que una parte de la gran familia de la que proceden los actuales osos panda, inició un largo viaje que les llevó desde Europa hasta China, país en el que se asentaron y en el que su dieta evolucionó para basarse casi exclusivamente en el bambú.

Eso sí, el hallazgo no evitará que estos preciosos animales sigan siendo tan chinos como siempre lo han sido.


Comentarios

Publicidad