El perro cantor de Nueva Guinea se caracteriza  por emitir sonidos únicos, que recuerdan en su armonía al canto de las ballenas. Han encontrado seis ejemplares de la misma especie en Indonesia, después de 50 años sin ver ninguno en libertad

El perro cantor de Nueva Guinea se estudió por primera vez en 1897 y se hizo conocido por su vocalización única y característica, capaz de producir sonidos agradables y armónicos con calidad tonal. En los centros de conservación sólo quedan entre 200 y 300 perros cantores de Nueva Guinea cautivos, y no se había visto ninguno en estado salvaje desde la década de 1970.

En 2016, en colaboración con la Universidad de Papúa, la New Guinea Highland Wild Dog Foundation dirigió una expedición a Puncak Jaya, una cumbre montañosa en Papua, Indonesia. Encontraron 15 perros salvajes, cerca de la mina Grasberg, la mina de oro más grande del mundo.

Un estudio de campo en 2018 permitió a los investigadores recolectar muestras de sangre de tres perros salvajes de las tierras altas en su entorno natural, así como datos demográficos, fisiológicos y de comportamiento. Después de estudiar su genoma, acaban de publicar en PNAS  que efectivamente se trata de ejemplares en libertad de Perros Cantores de Nueva Guinea.

La científica del NHGRI, Heidi Parker, Ph.D., dirigió los análisis genómicos, comparando el ADN de perros cantores de Nueva Guinea cautivos y los perros salvajes de las tierras altas encontrados.

«Descubrimos que los perros cantores de Nueva Guinea cautivos y los perros salvajes de las tierras altas tienen secuencias genómicas muy similares, mucho más cercanas entre sí que a cualquier otro cánido conocido. En el árbol de la vida, esto los hace mucho más relacionados entre sí que con razas modernas como el pastor alemán «, explica Parker.

Según los investigadores, los perros cantores de Nueva Guinea y los perros salvajes de las tierras altas no tienen genomas idénticos debido a su separación física durante varias décadas y debido a la endogamia entre los perros cantores de Nueva Guinea cautivos, no porque sean de diferentes razas.

Así cantan

Esta grabación de audio de seis perros cantores de Nueva Guinea formando un coro fue tomada por  Janice Koler-Matznick, fundadora y presidenta de la New Guinea Singing Dog Conservation Society

Dado que los humanos están biológicamente más cerca de los perros que de las aves, los investigadores esperan estudiar a los perros cantores de Nueva Guinea para obtener una idea más precisa de cómo se producen la vocalización en humanos, y sus déficits, y los fundamentos genéticos que podrían conducir a futuros tratamientos para pacientes humanos.