ANIMALES

¿Los perros pueden perder el miedo a los fuegos artificiales?

Un estudio publicado en la revista Veterinary Record muestra un tratamiento médico que puede ayudar a aliviar el pavor que sufren estos animales ante espectáculos de pirotecnia.

Alberto Pascual | @albertopascualg - 24/11/2017

¿Los perros pueden perder el miedo a los fuegos artificiales?
Fuente: Pixabay

No es nada nuevo para los dueños de perros que los fuegos artificiales, por muy lejos que estén de sus mascotas, suponen toda una odisea: temblores, llantos, estrés, ladridos descontrolados... Toda una lista de problemas que acaban desestabilizando la salud de nuestro fiel compañero. La sensibilidad a los ruidos fuertes se convierte así en una de las mayores preocupaciones para los amos, pero cuando llega el momento de tratar a los canes, no se ha conseguido hacerlo de una forma totalmente eficaz. Hasta ahora...

Un equipo de investigación, dirigido por la doctora Mira Korpivaara de Orion Pharma, ha conseguido dar con un gel de administración oral con un componente sedante que puede calmar a los perros: la dexmedetomidina. Para lograr comprobar sus efectos, 182 perros con un historial de ansiedad o de miedos asociados a los fuegos artificiales formaron parte de un estudio en pleno Año Nuevo de 2012. De todos ellos, 89 fueron tratados con el gel, mientra que el resto, 93, tomaron un placebo (según lo necesitado, hasta un máximo de 5 veces).

Los resultados fueron especialmente buenos, con una reducción considerable del estrés y la ansiedad. Tras una evaluación de los signos y síntomas que los dueños detectaron en sus perros, comprobaron que una gran mayoría de los que habían tomado el gel respondió al tratamiento de una manera muy buena o excelente (64 de 89, lo que supone un 72%). Por otro lado, de quienes consumieron el placebo, solo 34 de 93 mostraron alguna mejora.

A pesar de que el compuesto que se suministra se trata de un sedante habitualmente usado en pacientes de UCI, aseguran que la dosis es segura y carente de cualquier efecto sedante significativo que pudiera afectar a su salud.

Gracias a este descubrimiento, el equipo investigador ha ganado el premio principal de la revista Veterinary Record por el impacto que ha supuesto el estudio, ya que a partir de ahora, los veterinarios podrán recetarlo.

Fuente: Science Daily

Tags: animales, miedo y perros.

Comentarios

Publicidad