Curiosidad

¿Por qué a esta leona le ha crecido la melena?

Se piensa que es debido a que han aumentado sus niveles de testosterona

Vicente Fernández - 26/02/2018

¿Por qué a esta leona le ha crecido la melena?

A los leones macho se les distingue de las hembras porque los primeros suelen tener melena, y las segundas no. Aunque raramente se producen excepciones de leonas a los que les crece el pelo. Y uno de esos casos es el de Bridget, un ejemplar que vive en el zoo de Oklahoma y a la que, desde hace unos meses, le ha crecido la melena. Pero, ¿por qué ha sucedido esto?

Los especialistas no lo tienen aún claro, pero piensan que puede ser debido a un aumento inesperado de sus niveles de testosterona. A algunas hembras les aumentan los niveles de esta hormona  cuando alcanzan la madurez, y eso puede provocar que les crezca el pelo. Y a los machos les sucede al contrario si se les castra, que pierden su característica melena.

Es particularmente conocido el caso de la reserva natural de Bostwana, dónde se descubrieron cinco hembras con melena, algunas de las cuales llegaban incluso a copular con otras hembras. Nuevamente se detectó que estos cinco animales tenían unos elevados niveles de testosterona. Y, de hecho, cuando alguna de ellas recibieron tratamiento para disminuirlos, se les cayó el pelo. Los investigadores sugieren que puede haber una predisposición genética para esta situación.



Ver más