ESPAÑA

Joyas naturales españolas

Sapos prehistóricos, bosques milenarios...

Angel Febrero - 22/10/2012

Te puede interesar...

España está repleta de tesoros. Y no hablamos de míticas joyas moriscas. Son reliquias acuñadas por la naturaleza durante siglos, muchas descubiertas por casualidad. Como la cueva del Geoparque de las Villuercas, que surgió de las entrañas de la tierra como por arte de magia en 1967, cuando el suelo se hundió por la acción de un arado. Es probable que el labrador hubiera preferido encontrar allí el botín de un bandolero, pero sus hermosas formaciones geológicas son más valiosas para los geólogos.

En este reportaje te proponemos 13 tesoros naturales seleccionados por geólogos, biólogos y naturalistas. Pero estas joyas no durarán siempre si no se cuidan. Hasta hace muy poco, la orquídea pirenaica conocida como “zapatito de dama” era arrancada sin misericordia por almas sedientas de amor.

Hoy, si lo haces, el romanticismo te costará una multa de 16.000 euros. Otro tanto sucede con el coral naranja de las costas mediterráneas, dañado involuntariamente por decenas de buceadores aficionados. A estos aún no les multan, pero los clubes se plantean darles cursillos para aprender a distinguir estos pólipos y respetarlos.