Alerta en el país nipón

Las hormigas de fuego quieren invadir Japón

Su picadura además de muy dolorosa es venenosa, y puede matar incluso a una persona

Vicente Fernández - 10/07/2017

Las hormigas de fuego quieren invadir Japón

¿Puede una sola hormiga poner en alerta a todo un país? Porque eso es precisamente lo que ha ocurrido en Japón. Aunque conviene especificar que no se trata de una hormiga cualquiera. Las autoridades niponas han descubierto en el puerto de Osaka, una reina de Solenopsis, un género de hormiga con más de 800 variedades repartidas por todo el mundo. Pero la que ha aparecido en Japón es la más peligrosa de todas. Es originaria de Brasil y se la conoce con el nombre de hormiga roja de fuego.

¿Y por qué es tan temible esta criatura? Básicamente, por su atroz picadura. Con su aguijón inyectan un veneno llamado piperidina, que provoca un dolor similar al de una quemadura grave. Este compuesto puede incluso provocar la muerte. de hecho, desde 1930, se han registrado unos 80 casos de personas fallecidas por culpa de la picadura de esta hormiga.

Por si lo anterior fuera poco, se trata de una especie invasora, que conquista y coloniza los hormigueros de otras especies, aniquilando a sus ocupantes. Las reinas, como la descubierta en Osaka, son muy prolíficas, ya que pueden poner entre 2000 y 3000 huevos de una sola vez. Dado que, además, son capaces de recorrer volando una distancia de diez kilómetros, pueden expandirse con gran velocidad.

Para rizar el rizo de la fatalidad, la hormiga roja de fuego es una especie con facilidad para viajar. En 1930 llegó a Estados Unidos procedente de América del Sur, viajando en buques de carga. Desde entonces, se ha extendido por casi todo el mundo, llegando incluso a Australia. Las que ahora se han detectado en Japón se sospecha que provienen de China, donde las colonias de esta variedad son muy numerosas.


Comentarios

Publicidad