¿Has visto alguna vez un camaleón cazando a cámara lenta?

Así "saca de paseo" su gran lengua

Aurora Ferrer | @auroraferrer - 05/01/2016

¿Has visto alguna vez un camaleón cazando a cámara lenta?

En el mundo habitan 161 especies distintas de camaleones, la mayoría de ellas en la zona sur del Sáhara. Es uno de los grupos que, según sabemos, más tiempo lleva viviendo en nuestro planeta, pues existen registros fósiles que se remontan al Paleoceno. Uno de los atributos que más llaman la atención de los Chamaeleonidae son su habilidad para cambiar de color, sus ojos y su rápida y larga lengua, que no dudan en "sacar de paseo" cuando tienen a una presa cerca.

Según una investigación realizada recientemente, las especies más pequeñas de esta familia tienen una habilidad de la que carecen el resto: pueden sacar su larga y ágil lengua con aceleraciones de cero a cien kilómetros por hora en tan solo una centésima de segundo. Para que te hagas una idea, el Ariel Atom V8, el coche que más rápido acelera del mundo, puede pasar de cero a cien en 2,3 segundos. Vamos, que en una competición entre los dos para coger un grillo el camaleón no daría tiempo al piloto ni para ponerse las gafas: solo necesita 20 milisegundos para zampárselo. Aunque no creas que es el más rápido del mundo, la salamandra le supera.

El artículo, publicado en Scientific Reports, asegura que "las especies más pequeñas disponen de un rendimiento mucho mayor que aquellas de más grandes". La lengua de estos reptiles puede alcanzar una aceleración de 264 veces la gravedad terrestre.

Pero, ¿has visto alguna vez su lengua de cerca y a cámara lenta? No te pierdas este vídeo:

 

Fuente: livescience.com


Comentarios

Publicidad