Según un nuevo estudio

La gripe humana ha matado a varios chimpancés en Uganda

Una investigación revela que el ser humano puede contagiar el rinovirus C a estos animales

Vicente Fernández - 26/01/2018

La gripe humana ha matado a varios chimpancés en Uganda

Los rinovirus son los patógenos más comunes en el ser humano, y son los responsables del resfriado común. En 2006 se descubrió la existencia de uno nuevo, el más severo de todos, el rinovirus C, que puede ser especialmente grave cuando afecta a niños. Y, ahora, un estudio realizado por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin-Madison, ha revelado que también afecta a los chimpancés.

Todo comenzó en 2013, cuando fallecieron cinco chimpancés en la reserva natural de Kibala, en Uganda. Ahora, los investigadores han analizado restos fecales de los animale smuertos que aún conservaban, y han descubierto que fue el rinovirus C lo que les mató.

Además, las pruebas han revelado que los animales fueron contagiados por els er humano. Explican que la interacción entre ambas especies está aumentando por la aparición de nuevas poblaciones cerca de las reservas naturales y del turismo. Hasta la fecha se pensaba que estos primates eran inmunes a este virus, pero la nueva investigación ha descubierto que no es así, y que les ataca con la misma virulencia que a los niños.


Publicidad

Ver más