Actualidad

¿Por qué algunos animales nacen con dos caras?

En China ha nacido un gato con el rostro duplicado. Un fenómeno que se da en todas las especies

Vicente Fernández - 05/10/2017

¿Por qué algunos animales nacen con dos caras?

En China se ha producido un nuevo caso de gato Janus. Se llama así a los felinos que nacen con dos caras. El apodo hace referencia a la diosa romana Jano (que tenía dos rostros), y el fenómeno se da también en otras muchas especies, incluso en la nuestra.

Pero, ¿por qué se produce? A esta anomalía se la conoce con el término de diprosopia y es producida por una alteración de la proteína SHH, la cual juega un papel determinante en el diseño de las estructuras faciales durante el desarrollo embrionario. Y las alteraciones de dicha proteína pueden provocar la duplicación del rostro completo o de algunas de sus partes.

Lo habitual es que los ejemplares que sufren diprosopia fallezcan al poco de nacer (debido a que suelen presentar también otras anomalías en su organismo). Pero existen excepciones. Una de la más notables es la de un gato Janus bautizado con el nombre doble de Louie y Frank (y al que podéis ver en la foto), que vivió nada menos que quince años, y que falleció de cáncer en 2014.


Comentarios

Publicidad