Esta simulación muestra cómo es un tornado monstruoso por dentro

No te pierdas el vídeo con esta magnífica recreación

A.F. - 15/03/2017

Esta simulación muestra cómo es un tornado monstruoso por dentro

La nueva temporada de tornados está a punto de llegar a Estados Unidos. Pero este año, es algo diferente a los anteriores. Los meteorólogos cuentan con nuevas tecnologías que les permiten conocer a fondo los tornados. Tan a fondo, que han podido hacer una simulación por ordenador para descubrir cómo es su interior.

Para arrancar el proyecto, el Instituto Cooperativo de Estudios por Satélite ha recreado la monstruoso supercelda (tormentas masivas giratorias) provocada por una supertormenta de escala 5 en mayo de 2011 (a la que apodaron El Reno). Dicha simulación no solo les sirve para conocer más a fondo este fenómeno, sino también para adelantarse a acontecimientos como este.

 

Con esta intención, los investigadores se ubicaron frente al Blue Waters, un superordenador que se encuentra en el Centro de Aplicaciones de Supercomputación de la Universidad de Illinois. Allí introdujeron todas las condiciones reales que se dieron en la formación del tornado (temperaturas de las columnas de aire interiores, la humedad, la velocidad del viento o la presión atmosférica). En solo tres días, el superordenador ayudó al equipo de investigadores a recrear una perfecta simulación del fenómeno y calcular todas las desviaciones posibles.

Según los datos obtenidos, una vez que las superceldas han generado pequeños tornados, estas se unen y dan lugar a un monstruoso tornado.

Fuente: news.wisc.edu


Comentarios

Publicidad