GENÉTICA

El animal que se extinguió un siglo atrás, vuelve

Se trata de un pariente de la cebra

Juan Scaliter - 01/02/2016

 El animal que se extinguió un siglo atrás, vuelve

Científicos de la Universidad de Ciudad del Cabo han conseguido que la cuaga o quagga (Equus quagga quagga) pueda volver a poblar, en un futuro, las planicies de África, cien años después de su extinción.
Este animal, que muestra un pelaje similar a la cebra en la mitad delantera y a un caballo en sus cuartos traseros, desapareció en 1883 debido a la caza excesiva.
Gracias al esfuerzo de diferentes instituciones y científicos la cuaga es el único animal extinto cuyo ADN ha sido extraído, secuenciado y estudiado por completo. Esto ha permitido que los científicos, utilizando técnicas genéticas y de reproducción selectiva, criaran 6 ejemplares.
De acuerdo con los responsables del proyecto, “al crear un grupo seleccionado de individuos que concentran los genes de esta especie, surgirá una población de animales que será lo más parecida posible a los originales. Para su reintroducción en las áreas antes habitadas por los cuagas, serían la mejor selección posible”.
Si bien el éxito de esta iniciativa abre la puerta a nuevas especies, también tiene detractores. Un artículo del New York Times, afirmaba al respecto: “Los responsables de este proyecto nunca sabrán si tuvieron éxito, aunque consigan reproducirlos. Nadie sabe lo suficiente de la conducta de este animal. Las especie, aún las subespecies, no solo se diferencian en forma y color, también en comportamiento, hábitos alimenticios y sociales o en agresividad”.


Comentarios

Síguenos en