ZOOLOGÍA

Descubren un pez capaz de escalar cascadas

Es un hallazgo de científicos del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey

Juan Scaliter - 28/03/2016

Descubren un pez capaz de escalar cascadas
Crédito imagen: Instituto de Tecnología de Nueva Jersey (NJT)

En los sistemas de cuevas de Tailandia, un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey ha identificado un pez con características anatómicas únicas: es capaz de caminar y escalar por cascadas de un modo similar al de los anfibios y de ciertos mamíferos cuadrúpedos. Esta capacidad, no se ve en ningún otro pez y tendría implicaciones para comprender cómo la anatomía de todas las especies capaces de caminar en tierra firme, evolucionó de aletas a apéndices en el período Devónico, unos 420 millones de años atrás.
El artículo ha sido publicado en la revista Scientific Reports y , de acuerdo con su principal autor, la experta Brooke E. Flammang, describe a un pez, bautizado Cryptotora thamicola, que “posee características morfológicas que en el pasado solo se atribuían a los tetrápodos. La pelvis y la columna vertebral de este pez le permite soportar el peso del cuerpo y proporciona sitios para la inserción de los músculos imprescindibles para caminar. Esta investigación nos da una idea de la plasticidad del plano corporal del pez y las características morfológicas convergentes que se veían en la evolución de los tetrápodos”.
Así, el Cryptotora thamicola, sería, más que un eslabón perdido y vivo, una orilla entre dos mundos evolutivos.