ALIMENTACIÓN

¿Comerías piñas rosas, a pesar de ser transgénicas? ¿Saben diferente?

El fruto fue aprobado en 2016 para su comercialización, pero aún no ha llegado a los mercados. El concepto es sencillo, una piña cuya pulpa tiene un tono rosado al corte.

Alberto Pascual | @albertopascualg - 12/06/2018

¿Comerías piñas rosas, a pesar de ser transgénicas? ¿Saben diferente?

Hablar de fruta unido al adjetivo “transgénico” nos pone los pelos de punta. El uso de ingeniería genética para conseguir productos con unas características concretas no es algo que esté bien visto por una gran parte de la comunidad, pero quienes la defienden apuntan que este tipo de biotecnología es para el bien de la humanidad: alimentos más resistentes a sequías, cultivos que resisten insecticidas, café sin cafeína… Actualmente, en el mundo se producen alrededor de 40 millones de hectáreas de alimentos que han sido modificados genéticamente y son dedicados para el consumo humano.  Y entre ellos estará la piña rosa…

No es que la piña sea de ese color por fuera, sino que la pulpa tendrá un color rosáceo. Una empresa de Estados Unidos, “Fresh Del Monte Produce” expresó en 2005 su intención de sacar adelante esta fruta, pero no fue hasta diciembre de 2016 cuando logró la licencia para poder comercializarla. Eso sí, a pesar de tener luz verde para hacerlo, la compañía aún no se ha lanzado a su cultivo.

¿A qué sabe una piña de color rosa?
Representación del fruto. Credit: Fresh Plaza

Algunos privilegiados ya han podido probar la variedad “Rosé”. Según apuntan, se trata de una piña con un sabor mucho más dulzón. ¿La razón de su color? La compañía decidió reducir el número de enzimas que se encargaban de transformar el licopeno (la sustancia química responsable del color rojo de las frutas, como el tomate, la sandía o los pomelos rosas, entre otros) en el pigmento amarillo de beta caroteno, que le da ese color característico a la piña común. De esta manera, la fruta mantiene una especie de color rosáceo, que además resulta ser menos ácido al paladar.

La pregunta que nos hacemos es: ¿cuál es la finalidad de este cambio genético? ¿Resultar atractivo a los ojos del comprador? ¿Es una estrategia de marketing o realmente quieren buscar un sabor más dulce para el consumidor? A pesar de la sorpresa por esta fruta, aún se desconocer cuándo tiene intención “Fresh Del Monte Produce” sacar adelante el proyecto. Lo raro es que después de tanto tiempo luchando por ello, ahora estén retrasando su salida al mercado.

Estaremos atentos de los próximos movimientos...



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