Ecología

El 80% de la basura que llega al mar proviene de tierra adentro

La ex regatista Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, explica que no son los habitantes de las zonas costeras quienes más contaminan

Vicente Fernández - 02/11/2017

El 80% de la basura que llega al mar proviene de tierra adentro

La contaminación de nuestras costas es un grave desafío medioambiental. Por ese motivo, desde hace seis años la Fundación Ecomar y Coca-Cola organizan la campaña Limpieza de costas, en la que decenas de niños retiran residuos de seis puntos escogidos del litoral español y portugués.

Y, como muestra de la gravedad del problema, basta decir que en la campaña de 2016 se recogieron 1.251 kilos de residuos. Y en la de 2017, en la que participaron 376 niños, se han recogido 1.094 kilos de basura. "Más del 80% de la basura que va a parar al mar viene de tierra adentro, y no de la gente que vive en la costa, contrariamente a lo que se tiende a pensar", explicó la ex regatista ganadora en dos ocasiones del oro olímpico Theresa Zabell, presidenta Fundación Ecomar.

Fue hace diecinueve años cuando Theresa puso en marcha Ecomar, para agradecer al mar lo mucho que le había dado. "El mensaje positivo es que es que muchas veces, por suerte, la naturaleza nos da una segunda oportunidad y nos devuelve a la costa esa basura, pudiendo corregir lo que hemos hecho mal", explica la ex regatista.

Y corregir parte de lo que se ha hecho mal es precisamente lo que persigue el proyecto Limpieza de costas, ya que cada kilo de residuos que se recoge, se recicla en productos de Coca-Cola que son destinados a la Federación de Bancos de Alimentos.


Comentarios

Publicidad