Según un nuevo estudio

El intenso esfuerzo puede provocar la muerte de los caballos de carreras

La investigación revela que los purasangre son los más afectados por la muerte súbita durante la competición

Vicente Fernández - 07/05/2018

El intenso esfuerzo puede provocar la muerte de los caballos de carreras

Por primera vez, un estudio (realizado por la Universidad de Guelph, en Canadá) ha naalizado el impacto de las carreras de caballos sobre la salud de estos animales, y ha vinculado el intenso esfuerzo físico con la muerte de cientos de ejemplares. La investigación se ha realizado en Ontario, dónde existe un registro de todos los caballos fallecidos durante una carrera, o en el plazo de los sesenta días posteriores.

Los autores del estudio han analizado más de 1.700 muertes de animales ocurridas entre 2003 y 2015, y llegaron a la conclusión de que el esfuerzo intenso está vinculado con cientos de ellas. Según los investigadores, la excesiva potencia que tienen que desarrollar los animales en tan poco espacio de tiempo, tiene fatales consecuencias para muchos de ellos, ya sea en forma de graves lesiones o de fallos cardíacos.

El informe destaca que las lesiones del aparato muscoesquelético son la principal causa de fallecimiento entre los caballos de carreras ya que, según el registro de Ontario, se tiene que aplicar la eutanasia al 97% de los animales lesionados. Y la muerte súbita aparece cómo la segunda causa de fallecimiento.

Los investigadores también analizaron el ratio de muertes entres razas de caballos de carreras, y descubrieron que los casos de muerte súbita eran un 8% superiores entre los purasangre, especialmente entre los sementales más jóvenes.

Fuente. ScienceDaily.



Ver más