Según un nuevo estudio

Las ballenas boreales son los músicos de jazz del océano

Una investigación descubre que tienen un repertorio de cánticos más amplio que el de las ballenas jorobadas

Vicente Fernández - 04/04/2018

Las ballenas boreales son los músicos de jazz del océano

Hasta la fecha, numerosas investigaciones se habían centrado en los cánticos de las ballenas jorobadas. Pero se había prestado muy poca atención a los de otra variedad de cetáceos, las ballenas boreales que viven en Groenlandia y que, según los indicios que revela una nueva investigación, podrían tener un repertorio musical mucho más amplio.

Un equipo de la Universidad de Washington ha logrado grabar, gracias a una red de micrófonos submarinos, hasta 184 cánticos diferentes. Y han descubierto que existen diferencias muy interesantes respecto a los de las ballenas jorobadas. Mientras los de esas últimas se caracterizan por estar compuestos por unidades de sonidos diferentes, los de las ballenas boreales se componen de una sola unidad sobre la que van realizando modificacioens tonales. Por ese motivo, los investigadores explican que los cánticos de las ballenas jorobadas podrían compararse con la música clásica, mientras que los de las boreales serían como el jazz.

La finalidad de estos cánticos es múltiple, desde marcar el territorio, hasta buscar pareja con la que aparearse. Además, se piensa que solo los machos los realizan, aunque es necesario seguir investigando para poder confirmarlo con certeza absoluta.

Fuente: BBC.



Ver más