DOSSIER SUPERVIVENCIA
El coche está atascado en el barro
No trates de sacarlo a motor, porque puedes hundirlo más en las rodaduras. Si no tienes quién te remolque, hay tres técnicas básicas para sacarlo
16/01/2012
-
Hacia adelante y atrás
Prueba la tracción a 4 ruedas. Si no resulta, baja a todos del coche y alterna intentos con la primera y la marcha atrás, mientras los demás empujan en el mismo sentido. No aceleres mucho, porque puedes profundizar las rodaduras y quemar el motor. Los de fuera, que empujen en el mismo sentido que el motor. Si el tubo de escape o el chasis están hundidos, libéralos de barro.
-
Cavar bajo la rueda
Se trata de formar una pequeña y suave ladera delante de cada rueda, para que esta tenga por dónde correr. Intenta arrancar muy suavemente, no aceleres mucho el coche, porque puede perder agarre, volver a escarbar con la rueda y hundirla otra vez en la nueva ladera. Haz una pequeña rampa delante de cada rueda hundida. Si lo sacas, ve hacia donde no haya rodaduras
-
Usando ramas
Quien dice ramas, dice también placas de madera, mantas o cualquier superficie que haga que los neumáticos se agarren mejor.Si hace falta, empuja un poco para subir las ruedas a ese "lecho". Recoge todo cuando termines, para que no estorbe a otros en el camino.
-
Arenas movedizas
Si una persona cae en este tipo de terrenos o en zonas pantanosas, debe ponerse boca arriba, estirar las extremidades para repartir el peso y tratar de "nadar". Si alguien le ayuda, que le eche un cabo o una rama desde tierra firme.
Si te ha interesado esto, lee también
COMENTARIOS