¿Desde cuándo está prohibido que reinen las mujeres?

Las leyes sálicas, que las apartaban del gobierno y de la herencia de tierras, se remontan al siglo VI; en España, Felipe V estableció que no reinaran en 1713. Solo se revocó la decisión en periodos como el que abrió Fernando VII, en 1830, para que reinara su hija, lo que motivó el comienzo de las Guerras Carlistas.

¿Cuántos meteoritos caen al año?

Muchos más de los que puedas imaginar. Los meteoritos grandes son excepciones peligrosas y muy inusuales pero, según la NASA, cada día caen del cielo más de cien toneladas de polvo, grava y piedras procentes del espacio. Los fragmentos del tamaño de una canica son tan comunes que se calcula que puede haber uno en cada kilómetro cuadrado. Las chinitas espaciales de las dimensiones de un grano de arroz son hasta vulgares, seguramente haya varias en la azotea de tu casa. Una manera de localizar estos micrometeoritos es emplear un imán suficientemente potente como para atraer el níquel y el hierro que suelen estar presentes en estos cuerpos.

¿Cuántas de las estrellas que vemos ya están muertas?

Las mejores candidatas a desaparecer están situadas a unos 4.000 años luz de media. Y solo hay alrededor de 25 que puedan verse con el ojo desnudo en todo el cielo nocturno. Las posibilidades de que una de las estrellas que vemos ya no exista son pocas: se calcula que oscilan entre el 1 y el 10 por ciento.

¿Por qué recordamos mejor las caras que los nombres?

La memoria a corto plazo se alimenta de información auditiva, como demuestra el hecho de que planeemos el futuro inmediato mediante un diálogo interior. El material que forma la memoria a largo plazo es más visual, y eso nos permite recordar una cara durante años sin asociarle un nombre. Además, para retener un antropónimo hay que repetirlo muchas veces.

¿Por qué se apaga una cerilla al soplar, si eso le aporta oxígeno?

Sí, la combustión del fósforo se mantiene viva gracias al oxígeno que le aporta el aire. Pero la llama también necesita mantener cierta temperatura para no morir. Cuando el calor del aire alrededor de la cabeza de la cerilla desciende abruptamente, es difícil evitar que el fuego se apague. Y eso es lo que consigues con un soplido certero.

¿Cuántos elementos químicos deben su nombre a un científico?

Solo 16 personas pertenecen al club más exclusivo de la ciencia. Pero que pongan tu nombre a un elemento no solo es uno de los mayores premios a los que puede aspirar un científico, también es una manera de reparar injusticias históricas. Es lo que hicieron los científicos de la Universidad de Berkeley que, en 1955, produjeron poco más de una docena de átomos de un nuevo elemento. Lo llamaron mendelevio en honor a Dimitri Mendeléyev, quien organizó la química en la tabla de los elementos y no recibió el Nobel por ello.

¿Para que sirven los ejercicios del llamado yoga ocular?

Para prevenir el desarrollo de la miopía, la presbicia
y la hipermetropía. Se supone que este entrenamiento sirve para relajar la tensión de los músculos oculares, lo que ayuda a evitar estos y otros problemas. Cada sesión puede durar entre un par de minutos y media hora y puede componerse de muy distintos ejercicios: para relajar los músculos, para fortalecerlos y para acomodarlos a su lugar idóneo. Otra vertiente importante del yoga ocular es aprender a distinguir y corregir los malos hábitos que producen una tensión problemática.

¿Cuántas personas no comen vaca en el mundo?

Para algunos comensales, un buen chuletón es un manjar insuperable. Otros no lo catan por prescripción facultativa, con la esperanza de que así mantendrán su colesterol a raya. Pero, a nivel mundial, la razón más poderosa para mantener la carne de vaca fuera del plato es la prohibición religiosa. Los hindúes y los sijes, una peculiar religión india monoteísta, tienen prohibido comer carne de vaca porque es un animal sagrado, incluso evitan los cubiertos que la hayan tocado; los budistas no son capaces de hincar el diente a un filete por compasión hacia los seres vivos; los zoroastristas de Irán se abstienen del cerdo y del vacuno cuando están de luto, así como durante tres meses al año; y los jainistas, que no rinden culto a ningún dios, no comen carne de vacuno… ni cerdo, lácteos, pan con semillas de sésamo ni patatas fritas con sal. Según los datos de Naciones Unidas sobre la población que profesa estas religiones, hay 887,8 millones de personas para quienes comer vacuno está prohibido.

¿Cuántas células tiene el cuerpo humano?

Suelen repetirse unas cifras que oscilan entre un billón y un trillón, pero no hay una referencia que respalde su validez. Por eso, un grupo de investigadores italianos, griegos y españoles se tomaron la molestia de contarlas. Emplearon cálculos matemáticos e hicieron una revisión bibliográfica para repasar, órgano a órgano, el inventario de los ladrillos del organismo. Su estimación, publicada en la revista Annals of Human Biology en 2013, es mucho más alta que las anteriores. Según ellos, el cuerpo humano tiene, al menos, unos 30 billones de células, cien veces más que estrellas hay en la Vía Láctea. Y se piensa que, si se tienen en cuenta las células de los microorganismos que viven en nuestro cuerpo, probablemente las humanas no sean la mayoría.

¿Por qué hay dentífricos para los dientes de leche?

Si se ingiere mucho flúor mientras se forman estos dientes aparecen manchas blancas en los permanentes, una afección que se conoce  como fluorosis. Como estas pastas contienen menos flúor, no causan ese problema.

¿Cómo saben los girasoles por dónde va a salir el sol?

Es una capacidad exclusiva de las plantas jóvenes. Por el día, el tallo les crece más por la cara este y eso les permite doblarse y seguir al astro rey hacia el oeste. De noche, la cara opuesta toma el relevo y pone la cabeza amarilla mirando al este, a esperar el calor de la mañana. De mayores, los girasoles suelen permanecer siempre en esa posición porque reciben cinco veces más polinizadores, quizá porque se calientan más y eso atrae a los insectos.

¿Por qué la naturaleza nos relaja?

Los entornos verdes han demostrado rebajar el estrés en minutos. Los científicos han observado que los barrios en los que las zonas verdes cobran protagonismo son más seguros y más felices y que existe una interacción más positiva entre sus vecinos. Según la teoría formulada por el geógrafo Jay Appleton, fallecido en 2015, los beneficios que hoy nos dan los parques, jardines y reservas naturales son fruto de una programación biológica nacida en los tiempos en los que la naturaleza era nuestro supermercado y nuestra defensa: usábamos el arbolado para ver sin ser vistos, lo que nos da seguridad. Sus sucesores han añadido que los entornos urbanos nos sobreestimulan y que la atención se relaja notablemente en los ambientes naturales.

¿Cuánto llega a medir la lengua humana?

Depende de cómo se mida. Si se hace desde la epiglotis hasta la punta de la lengua, la media está en poco más de 8 centímetros. Si se mide desde la zona de la garganta donde nace el músculo hasta el extremo opuesto, el resultado se eleva hasta los 10 centímetros. Probablemente, la manera más sencilla sea estirar la sinhueso y medir de la punta al labio superior: la lengua más larga del mundo mide 10,1 centímetros según este método.

¿De dónde procede el símbolo del dólar americano?

De la abreviatura española  para los pesos, piastras
o reales de plata: Ps. La s pasó a escribirse sobre la P y dio lugar al símbolo que evolucionó hacia $ en 1785.

¿Hay animales capaces de hacer la fotosíntesis?

Sí. La babosa de mar Elysia chlorotica se pasa dos semanas de su infancia comiendo algas, a las que roba preciosos genes. Estos genes le permiten desarrollar la capacidad de convertir la luz en energía, y gracias a ello puede vivir el resto del año de vida que le queda. La salamandra moteada de la fotografía, Ambystoma maculatum, mantiene una relación parecida con un alga mientras es un embrión. El alga se alimenta del nitrógeno del embrión, que es un desecho, y le entrega oxígeno. Su simbiosis termina cuando
la salamandra rompe el cascarón.

En derecho, ¿qué significa la palabra justiprecio?

Es el precio que las administraciones públicas pagan a los propietarios cuando les expropian sus bienes, que debe ser un precio justo. Las compensaciones que reciben suelen llegar en forma de dinero, pero la administración competente también puede resarcir a los propietarios con terrenos o con otros inmuebles. Curiosamente, se supone que debería pagarse cuando se sabe que el bien va a ser expropiado, pero no es la norma. Muchas veces se recurre a un procedimiento urgente que permite pagar tras haber expropiado.