PALONTOLOGÍA
Los neandertales se 'cruzaron'
Con otras especies de homínidos
Alex Fernández Muerza - 07/05/2010
Un nuevo estudio señala lo que hasta ahora se había negado: sí hubo cruces entre nuestros antepasados y otras especies de humanos, entre ellos los Neardentales. En concreto se sugiere que hubo al menos dos cruces, uno hace 60.000 años en el este del Mediterráneo, y otro hace 45.000 años, en el este de Asia.
La investigación, dada a conocer por la revista Nature, se ha basado en más de 600 marcadores genéticos, denominados “microsatélites”, secuenciados en casi cien diferentes poblaciones de todo el mundo.
El debate sobre la posible hibridación se reabre. También la revista Science acaba de publicar un estudio sobre el genoma del neandertal (con participación de un científico español del CSIC, Antonio Rosas) que incide en que estos antepasados se hibridaron con otros especies de homínidos.
DESCARGAS.El primer amor,un reportaje en que Juan Luis Arsuaga le cuenta a Lorena Sánchez cómo era el sexo en los neandertales y otros homínidos de Atapuerca.
- ¿Nos comimos a los neandertales? - El enigma de la extinción de esta especie...
- NEANDERTAL -
- Un parto neandertal -
- El fuego se nos resistió - Los humanos lo dominamos tarde
- El pene tenía espinas - Hasta cuándo y para qué
- El sexo en Atapuerca - El coito y el amor en la prehistoria
- Los africanos no mataron al resto - Dudas sobre la cuna de la humanidad
- Los embargos en internet - Cómo anticipó el genoma neandertal
- Los neandertales hallados - Los siete restos de todo el mundo
- Neandertal desde mucho antes - ¿Cuándo se separaron del Sapiens?
- Neandertales, en Quo en junio - Adelanto del neandertal en QUO
- Presentan el genoma neandertal - Quo escucha a los autores
- ¿Sapiens en China? - Polémica: el origen del hombre
- ¿Y si ya lo sabíamos? - Hibridación de neandertal con otros
