BBVA FRONTERAS EN CAMBIO CLIMÁTICO

William Nordhaus y el precio de calentar el planeta

Premio para el pionero en relacionar economía y clima

Pilar Gil Villar - 09/01/2018

William Nordhaus
© Fundación BBVA

Para el economista estadounidense William Nordhaus (1941), la emisión de cada tonelada de CO2 debería gravarse con 40€, en lugar de los 7,5€ que se pagan en Europa. Y su palabra tiene peso. El profesor de Economía de la Universidad de Yale, en la que se formó, lleva más de cuatro décadas investigando las relaciones entre la economía, el clima, la riqueza y el bienestar en su sentido más amplio.

Sus modelos han combinado los avances tanto en su disciplina, como en las ciencias naturales para identificar con una perspectiva pionera las políticas más eficientes contra el calentamiento global. Por ello, hoy ha sido elegido ganador del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2017 en la categoría de Cambio Climático.

Cuando la comunidad científica apenas empezaba a esbozar el estudio del calentamiento global, el azar colocó a Nordhaus en el mismo despacho de la Universidad de Viena del climatólogo Allan Murphy. Su temprana conciencia de los desafíos que ese fenómeno podría plantear a la sociedad y la economía, le impulsó a elaborar el modelo DICE (acrónimo inglés de modelo Dinámico Integrado de Clima y Economía). La tarea le llevó quince años, pero “Nordhaus ha usado su modelo y sus conocimientos de economía para evaluar los daños futuros debidos al clima, el riesgo de daños catastróficos o el papel del cambio tecnológico en el sistema energético”, según el acta del jurado. “Por la transparencia y la simplicidad de su abordaje, los modelos de Nordhaus se usan en todo el mundo para analizar las políticas relativas al clima”.

Tras conocer la concesión del galardón, el propio Nordhaus, ha destacado que la novedad de su trabajo “fue ponerle un precio al carbono como medida para frenar el cambio climático. La receta fundamental para paliar el cambio climático es que los gobiernos, las empresas y los hogares paguen un precio alto por sus emisiones de carbono. Hoy no pagan prácticamente nada. Si el precio fuera más alto se recurriría a otras opciones, como las renovables. No es una receta que sepa muy rica, pero es la más eficaz.”

El jurado ha estado presidido por Björn Stevens, director del Instituto Max Planck de Meteorología (Hamburgo, Alemania) y ha contado como secretario con el español Carlos Durarte, director del Centro de Investigación del Mar Rojo. La ceremonia de entrega del premio, dotado con 400.000 euros, un diploma y un símbolo artístico, tendrá lugar en Madrid el próximo 13 de junio.


Publicidad

Ver más