ASTROFÍSICA

Una supernova "en los huesos"

El telescopio Hubble descubre un objeto rico en calcio

Juan Scaliter - 02/03/2016

Una supernova "en los huesos"

Un equipo de astrónomos de Suecia y el Reino Unido han recurrido al telescopio Hubble para estudiar una serie de supernovas ricas en calcio (principal componente de los huesos), a unos 15 millones de años luz, que podrían dar claves para comprender mejor la evolución estelar.  El hallazgo, publicado en arXiv journal, persigue analizar algunos de los mayores productores de este elemento en el universo. Este tipo de supernovas, menos luminosas de lo habitual, lanzan grandes cantidades de calcio al espacio.
Pese a este nuevo conocimiento, aún queda un misterio por resolver: ¿Cómo se forman estas supernovas? Una posible explicación sería que una enana blanca se una a una estrella de neutrones debido al colapso de ambas. Estos dos tipos de estrellas son restos estelares que han agotado su combustible nuclear. De acuerdo con Joseph Lyman, de la Universidad de Warwick y uno de los autores del estudio: “Este sistema de alta velocidad puede entonces escapar de la gravedad de la galaxia y, si sobrevive, se funden ambas estrellas provocando la explosión”.

Las supernovas son la "fábrica de elementos del cosmos": la temperatura que alcanzan hace que los diferentes átomos se fusionen a tal ritmo que es capaz de crear hasta 56 elementos y, al explotar, enviarlos al universo.


Comentarios

Síguenos también en...