QUÍMICA

Una pintura solar que permite obtener hidrógeno

Funciona con la humedad del aire

Juan Scaliter - 14/06/2017

Una pintura solar que permite obtener hidrógeno
La pintura se puede aplicar a casi cualquier superficie, desde cemento a vidrio.

El hidrógeno, como fuente de energía es sumamente eficaz y no genera residuos. Pero hay un problema. Uno de los mayores obstáculos a la hora de fabricarlo es hacerlo de modo limpio y económico. Tradicionalmente, el hidrógeno destinado al uso industrial proviene de los combustibles fósiles, un sistema que crea subproductos de carbono y otros contaminantes. Los métodos actuales para dividir el agua se centran en su forma líquida y por lo tanto requieren electrolitos líquidos, lo que se traduce en un alto precio, unido a importantes desafíos técnicos. Estos inconvenientes podrían ser superados mediante el uso de agua en su fase gaseosa, pero pocos estudios han explorado esta estrategia.

Ahora un grupo de investigadores del Instituto Real de Tecnología de Melbourne, Australia, han creado un modo de hacer exactamente eso: con una pintura solar. Los investigadores, liderados por Torben Daeneke y Kourosh Kalantar-zadeh, incorporaron un fotocatalizador en una pintura semiconductora absorbente de humedad que, cuando es expuesto a la luz del sol, puede producir hidrógeno a partir del agua en el aire. El desarrollo podría permitir la producción de hidrógeno en casi cualquier lugar.

Los autores del estudios, publicado en American Chemical Society, han utilizado un método simple y fácil de reproducir. Mediante un fotocatalizador para generar hidrógeno a partir de vapor de agua y un sulfuro de molibdeno altamente poroso y rico en azufre. El compuesto forma parte de una clase de materiales altamente conductores previamente reconocidos como eficientes catalizadores de separación de agua en líquido. Las pruebas mostraron que el sulfuro absorbía la humedad del aire. Luego, combinando el sulfuro con nanopartículas de dióxido de titanio, crearon una pintura que se puede colocar sobre casi cualquier superficie, desde cemento hasta el vidrio. Las películas que llevaban esta pintura produjeron hidrógeno sin electrólitos o fuentes de energía externas a una velocidad relativamente alta.

 

Comentarios

Publicidad