ENTOMOLOGÍA

Descubren una nueva araña en España

Se halló en regiones con importante presencia humana

Juan Scaliter - 08/08/2018

Descubren una nueva araña en España
Dada su apariencia, no es extraño que haya pasado desapercibida entre los líquenes de ciertos árboles. Crédito imagen: Morano, Bonal, et al.

Gracias a un efectivo camuflaje, había permanecido oculta durante siglos. Pero un reciente estudio describe la existencia de una nueva especie de araña en un área poblada en Europa, más precisamente en el centro de España. Mimetizada con los líquenes de los troncos de roble, fue descubierta por un equipo liderado por Eduardo Morano y Raúl Bonal, describieron esta esquiva especie, nueva para la ciencia, en un estudio publicado en ZooKeys.

La nueva especie, bautizada Araneus bonali se ha confirmado después de una revisión exhaustiva de la literatura, el análisis de datos morfológicos, moleculares y genéticos. 

La nueva especie fue recogida en encinas y robles aislados y en zonas boscosas cercanas a paisajes agrícolas. Los adultos estaban en su mayoría atrapados en los troncos de los árboles, donde sus colores similares a los líquenes favorecen el mimetismo, mientras que los juveniles se recolectaron en las ramas de los árboles. Nunca se encontraron especímenes en trampas de tierra o en muestras de pasto. Esta especie pasa el invierno como huevo, los juveniles aparecen a comienzos de la primavera, pero la reproducción no tiene lugar hasta finales del verano y principios del otoño. 

Las políticas de gestión de la naturaleza deberían, por lo tanto, preservar los árboles aislados como refugios clave para los artrópodos de los bosques en los paisajes agrícolas, ya que pueden albergar nuevas especies que hasta ahora también han pasado desapercibidas. 



Ver más