POLÍTICA SANITARIA

Un nuevo estudio señala que cuanto más árboles, menos enfermedades

La cubierta forestal tiene un importante impacto en las cuencas hidrográficas

Juan Scaliter - 09/10/2017

Un nuevo estudio señala que cuanto más árboles, menos enfermedades
Este es el primer estudio que analiza la influencia de los bosques cercanos, en la limpieza de las aguas

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 4 muertes de niños menores de 5 años de edad son atribuibles a ambientes insalubres. De hecho, 12,6 millones de muertes al año se atribuyen a condiciones ambientales insalubres.
Ahora, los resultados de un estudio, publicado en Nature, señalan que los menores de edad que viven en una región con mayor cobertura forestal, son menos propensos a experimentar enfermedades diarreicas, la segunda causa de muerte para niños menores de cinco años. El informe analizó datos de 300.000 niños en 35 países y es el primero en cuantificar la conexión entre la calidad de las cuencas hidrográficas y los resultados individuales de salud de los niños a escala global.

Los científicos, liderados por Diego Herrera, señalan que un aumento del 30% en la cantidad de árboles en las cuencas rurales tendría un efecto comparable al saneamiento mejorado del agua, como la adición de plomería o sanitarios interiores.
La base de datos estudiada cuenta con 30 años de encuestas demográficas y de salud, con 150 variables para 500.000 hogares, incluyendo datos espaciales sobre el medio ambiente.

“No estamos diciendo que los árboles son más importantes que los sanitarios y la fontanería interior – explica Herrera en un comunicado –. Pero estos hallazgos demuestran claramente que los bosques y otros sistemas naturales pueden complementar los sistemas tradicionales de saneamiento de agua, y ayudar a compensar la falta de infraestructura”.
Los investigadores esperan que el estudio ayude a los gobiernos y agencias de desarrollo a mejorar la salud y el medio ambiente de los niños de todo el mundo. La investigación abarcó 35 naciones de África, Sudeste Asiático, Sudamérica y el Caribe, incluyendo Bangladesh, Filipinas, Nigeria, Colombia y la República Democrática del Congo.


Comentarios

Publicidad