MEDICINA

¿Te gusta correr? Esta es la técnica que debes aprender para respirar

No solo incrementa el rendimiento, también previene ciertas enfermedades vinculadas a las vías respiratorias

Juan Scaliter - 16/10/2017

¿Te gusta correr? Esta es la técnica que debes aprender para respirar
El dr. Olin evaluando la técnica en un voluntario con EILO. Crédito imagen: NJH

El National Jewish Health (NJH) ha desarrollado un conjunto de técnicas de respiración que ayuda a los atletas a superar la disfunción de las cuerdas vocales y, al mismo tiempo, mejora el rendimiento durante el ejercicio de alta intensidad. La disfunción de la cuerda vocal, también conocida como obstrucción laríngea inducida por el ejercicio (EILO), se caracteriza por el cierre involuntario de las vías respiratorias superiores durante el ejercicio de alta intensidad. Esto obviamente reduce el rendimiento y puede afectar negativamente la capacidad de un atleta.

Un equipo de expertos liderado por J. Tod Olin, ha conseguido evitar los efectos del EILO en deportistas que han puesto en prácticas nuevas técnicas de respiración.
Los resultados, publicados en Journal of Voice, señalan que dos tercios de los sujetos del estudio informaron que las técnicas fueron efectivas para tratar los síntomas de EILO, mientras que el 79% confirmó que pueden implementarse durante una variedad de actividades deportivas. Además, el 82% logró mejorar su rendimiento.

"Estas nuevas técnicas de respiración – explica Olin – podrían representar un gran avance para los atletas que buscan ayuda con la respiración durante el entrenamiento y la competencia”.
Cada una de las técnicas de respiración descritas en la investigación, tres en total, se centra en el flujo de aire durante la inhalación. La primera de ellas, bautizada la “variante de la lengua” implica respirar de modo uniforme y simultáneo por la nariz y la boca. La “variante de los dientes” requiere que los pacientes generen una alta resistencia al inhalar a través de sus dientes, y luego abran rápidamente la boca permitiendo que el aire fluya libremente. La tercera variante es la “de los labios” en la que inicialmente se inhala aire a través de los labios fruncidos y luego la boca se abre abruptamente, dejando caer la resistencia y permitiendo que el aire se apresure a través de la boca. Pese a que se necesita un entrenamiento para llevar a cabo correctamente las técnicas, su uso reduce las posibilidades de EILO y tiene una incidencia positiva en el desempeño de los deportistas.


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