Selección Española de Ciencia 2016

La revista QUO elige a los mejores investigadores del país

La elite de la investigación en España será homenajeada en una gala, que se celebrará el próximo 4 de octubre en la sede del CSIC en Madrid y en la que se darán cita los mejores científicos y deportistas del país

Quo - 23/09/2016

La revista QUO elige a los mejores investigadores del país
Los miembros de la Selección Española de Ciencia 2016

Los más brillantes científicos e investigadores españoles de 2016 han sido escogidos para formar parte de la Selección Española de la Ciencia, una iniciativa puesta en marcha por la revista QUO con la que se busca homenajear a quienes día a día ponen su talento para mejorar el futuro de todos. Estos científicos dedican su vida a jugar los partidos más difíciles en una liga en la que cada gol que meten mejora nuestra sociedad

A lo largo de este año, un jurado formado por ocho destacados especialistas y personalidades del mundo científico (Ricardo Amils, Ainhoa Goñi,  Emilio Lora-Tamayo, Vladimir de Semir, Fernando Peláez, Antonio Calvo, Pilar López y Manuel Toharia) ha elegido a los doce científicos que van a formar la Selección Española de la Ciencia 2016. Trabajan en campos tan diversos como la cirugía de transplantes, la egiptología, la oftalmología, la nanotecnología, la genética, la oncología, la lucha contra el sida, la genética, la física, la biología e incluso la enología.

La Selección Española de Ciencia 2016 está formada por profesionales de prestigio internacional en diferentes áreas:

-       Pedro Cavadas, cirujano plástico especialista en trasplantes

-       Mariano Barbacid, bioquímico en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

-       Susana Marcos, directora del Instituto de óptica ‘Daza de Valdés’ del CSIC

-       Alberto Ruiz Jimeno, fundador del grupo altas energías del IFCA

-       Laura M. Lechuga, profesora de investigación en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología catalán

-       Francisco J. Martínez Mojica, investigador de la Universidad de Alicante y científico en el desarrollo de CRISPR

-       José Manuel Galán, egiptólogo e impulsor del proyecto Djehuty

-       Juan José Gómez Cadenas, investigador de IFIC y director del experimento Next

-       Carmen Martínez, directora del Grupo de Viticultura en la Misión Biológica del CSIC en Galicia

-       Mariano Esteban, Presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia

-       Mara Dierssen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona

-       Miguel Delibes de Castro, investigador en la Estación Biológica de Doñana

A los que se suma como “último fichaje”Manel Esteller, director del pro­grama de Epige­nética y Biología del IDIBELL.

Esta selección española juega todos los días un partido contra el cáncer, el cambio climático, la escasez de recursos energéticos, la diabetes… Un partido para conocer mejor el mundo en el que vivimos, proteger la naturaleza que nos rodea, curar a nuestros hijos y a nuestros padres… El partido de la ciencia no tiene minuto final, y lo ganamos todos.

Los miembros del equipo de laSelección Española de la Ciencia 2016, recibirán su camiseta de manos de algunos de los mejores deportistas del país en una gala que se celebrará el próximo 4 de octubre en la sede del CSIC en Madrid y en la que se homenajeará a todos los científicos españoles.

Jorge Alcalde, director de la revista QUO explicó: “A pesar de todos los sinsabores que sufre la investigación española, los problemas de financiación, la fuga de cerebros, la crisis…, España juega en la Champions League de la ciencia desde hace tiempo. Sin embargo, los hombres y mujeres que hacen ciencia en España no suelen ocupar los grandes titulares. Nuestra intención es darles por un día, el foco que creemos que se merecen. Y lo hacemos uniendo sus nombres al deporte, en el que España es también un referente mundial”.

Y añade, “el deporte y ciencia comparten valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la vocación… Nos parece que quizás, los científicos podrían aprender del mundo del deporte la capacidad de proyección de su trabajo y los deportistas apoyar con su popularidad la labor de estos investigadores. De ahí que hayamos puesto en marcha hace tres años esta iniciativa”.

Esta iniciativa cuenta a partir de este año también con el apoyo de Marca España que se ha sumado como colaborador al proyecto. España es un país de ciencia y de tecnología. Nuestro país es una referencia mundial en determinadas áreas de I+D+i así como en sectores como la investigación médica, las energías limpias,infraestructuras inteligentes,biotecnología y tecnologías para la salud, biología molecular, bioquímica, investigación…

La revista QUO, del grupo Hearst España, publica en su número de este mes un amplio reportaje donde recoge los méritos de estos científicos para formar parte de laSelección Española de la Ciencia 2016.

SEAT, como patrocinador, y Bodegas Ramón Bilbao, como colaborador, también han formado parte fundamental de esta iniciativa dejando patente de esta forma su firme compromiso de apoyo a la ciencia española.


Comentarios

Publicidad