Nueva Selección Española de la Ciencia 2017

Los 13 mejores científicos del año ya visten La Roja

Por cuarto año consecutivo, las personas más ilustres de nuestro país se han colocado una camiseta de fútbol para gritar: "Sí, la ciencia mola". Y hay que celebrarla por todo lo alto. Todos ellos merecen primas y 'prime time' en las teles. ¿Quieres saber quiénes son los mejores científicos de 2017? Sigue leyendo...

Equipo QUO - 18/09/2017


¡La Selección Española de la Ciencia 2017 ya está formada! Una iniciativa puesta en marcha hace cuatro años por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la revista QUO que escoge cada año a los más brillantes científicos e investigadores españoles. Tener a científicos de primera línea vistiendo la camiseta roja, icono de la selección de fútbol, es una llamada de atención para reivindicar la importancia de la ciencia en la sociedad. Nuestro deseo es que un día los científicos sean tan populares como los mejores en deportes como el fútbol, el baloncesto, el motociclismo o la Fórmula 1. Creemos que los científicos merecen prime time en todas las televisiones y ganar las mejores primas del país.

En esta ocasión, los elegidos son tres mujeres y diez hombres que trabajan en campos tan diversos como las tecnologías cuánticas, la robótica, la paleogenética, la microanatomía, la protección del medioambiente, la astrofísica, la inteligencia artificial, la biología molecular, la biotecnología, la lucha contra el Sida, la biología marina o la arqueología botánica. No te pierdas las entrevistas con cada uno de ellos si quieres conocerles mejor.

EL EQUIPO DE LA ROJA
 
- Concha Monje, investiga sobre arquitecturas de control de robots humanoides en el Robotics Lab de la Universidad Carlos III.

- Carles Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva, es uno de los mayores expertos mundiales en paleogenética.

- Javier de Felipe Oroquieta, profesor de Investigación en el Instituto Cajal, especializado en el estudio microanatómico del cerebro.

- Leonor Peña Chocarro, investigadora del origen y la expansión de la agricultura con el apoyo del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

- Xavier Querol, experto en contaminación ambiental, ha formado parte del comité asesor del programa Clean Air for Europe (CAFE) de la D.G. de Medio Ambiente de la UE.

- Josep María Trigo, investigador principal del Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias del Instituto de Ciencias del Espacio.

- Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) y Premio Nacional de Informática 2012.

- María Carmen Collado Amores, investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos.

- Javier Tamayo, investigador del Instituto de Micro y Nanotecnología-CNM del CSIC

- Lluis Torner Director del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y el único español entre los expertos designados por la Comisión Europea para dirigir la puesta en marcha del Quantum Flagship.

- Antonio Figueras Huerta, científico del grupo de Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas y director del Laboratorio Nacional de Referencia de Enfermedades de Moluscos Bivalvos.

- Guillem Anglada-Escudé,  profesor de Astrofísica en la Universidad Queen Mary de Londres y uno de los ‘10 mejores científicos del mundo’ , según la revista Nature.

- Alejandro Ocampo, codirector de un proyecto de reprogramación celular que ha permitido alargar la vida en roedores. Trabaja en el Instituto Salk de estudios Biológicos de La Jolla (California).
 
EL JURADO

Formado por siete especialistas (el bioquímico y oncólogo Fernando Peláez; el físico, y divulgador científico, Manuel Toharia; el presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, Antonio Calvo Roy; la Coordinadora del Departamento de Programas Públicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Pilar López García Gallo; el microbiólogo, Ricardo Amils Pibernar;  el matemático y periodista científico Vladimir de Semir, la directora de comunicación del CSIC, Ainhoa Goñi) y el presidente del CSIC Emilio Lora Tamayo, el jurado ha escogido a los mejores candidatos para definir a los 13 investigadores que finalmente configuran la Selección Española de la Ciencia 2017.

Los miembros de este equipo recibirán su camiseta personalizada en una gala que se celebrará el próximo 3 de octubre en la sede del CSIC, en Madrid. La ceremonia cuenta con el apoyo de empresas españolas como SEAT y Huawei y a ella asistirán autoridades del mundo de la ciencia, personalidades del deporte y representantes de la administración. SEAT, como patrocinador también han formado parte fundamental de esta iniciativa dejando patente de esta forma su firme compromiso de apoyo a la ciencia española.

Jorge Alcalde, director de la revista QUO explica: “A pesar de todos los sinsabores que sufre la investigación española, los problemas de financiación, la fuga de cerebros, la crisis…, España juega en la Champions League de la ciencia desde hace tiempo. Sin embargo, los hombres y mujeres que hacen ciencia en España no suelen ocupar los grandes titulares. Nuestra intención es darles por un día, el foco que creemos que se merecen. Y lo hacemos uniendo sus nombres al deporte, en el que España es también un referente mundial. El deporte y ciencia comparten valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la vocación… Nos parece que quizás, los científicos podrían aprender del mundo del deporte la capacidad de proyección de su trabajo y los deportistas apoyar con su popularidad la labor de estos investigadores. De ahí que hayamos puesto en marcha hace tres años esta iniciativa”.

Por tu parte, Ainhoa Goñi, directora de Comunicación del CSIC, señala: “La ciencia y la investigación son fundamentales para el desarrollo de un país y el bienestar de la sociedad. De hecho, estos y otros muchos investigadores serán los responsables de que el mundo cambie. La cura contra el cáncer, el primer material indestructible y otros conocimientos asombrosos, que no quepa duda, saldrán de los laboratorios y del trabajo de investigadores como los seleccionados. Y esa labor diaria debe ser apoyada y visibilizada”.

El nuevo número de QUO de octubre cuenta con un amplio reportaje sobre la Selección Española de la Ciencia 2017, que recoge los méritos que han llevado a estos científicos a formar parte de ella.


Comentarios

Publicidad