EVOLUCIÓN

Resuelto el misterio: estos son los animales más antiguos del planeta

Desde hace décadas las esponjas y las medusas se disputaban el trono

Juan Scaliter - 30/11/2017

Resuelto el misterio: estos son los animales más antiguos del planeta
Las medusas ya no serían las pioneras biológicas que se pensaba. Crédito imagen: Monterrey Bay Aquarium

"Las hipótesis sobre si fueron las esponjas o las medusas los primeros animales en la Tierra, sugieren historias evolutivas completamente diferentes para los órganos clave en los animales, como el desarrollo del sistema nervioso y el digestivo. Por lo tanto, conocer el correcto orden de ramificación en la raíz del árbol de la vida es fundamental para entender nuestra propia evolución y el origen de las características clave de la anatomía animal”. Así explica Davide Pisani, principal autor del estudio que por fin resuelve quienes fueron los primeros animales en el planeta.

La respuesta, publicada en Current Biology,  señala a las esponjas como el linaje más antiguo de los animales vivos. Para llegar a esta conclusión, Pisani analizó todos los datos genómicos clave publicados entre 2015 y 2017 vinculados a ambas especies. Luego, llevó a cabo simulaciones de modelos de evolución para las medusas y las esponjas. Mientras los primeros se alejaban del plan anatómico que la evolución ha trazado, los modelos realizados a partir de las esponjas se acercaban notablemente a la actual biología.
“Los análisis predictivos posteriores – añade Pisani en un comunicado – nos permitieron predecir cuál de las dos especies sería el modelo más acertado. La filogenómica, el uso de datos genómicos en filogenia, es una ciencia relativamente nueva. La evidencia de las medusas como las primeras en el linaje animal surgió en 2008. Ahora tenemos mejores herramientas analíticas y datos, y este estudio desafía seriamente el status quo aceptado hasta la fecha”.


Comentarios

Publicidad