OFTALMOOGÍA

Prometedora técnica para devolver la visión

Se basa en el uso de células madre

Juan Scaliter - 14/11/2017

Prometedora técnica para devolver la visión
La degeneración macular relacionada con la edad afecta a más de 30 millones de personas.

De acuerdo con una presentación realizada hoy mismo en la 121ª Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Oftalmología, sería posible utilizar células madre embrionarias humanas como tratamiento para la degeneración macular. Esta técnica permite que las células madre inyectadas en el ojo reemplacen las células dañadas por la enfermedad, sin provocar efectos secundarios graves.

Investigadores del Centro Médico Hadassah-Hebrew en Jerusalén (Israel) y del Bascom Palmer Eye Institute (en Estados Unidos) utilizaron células madre embrionarias para producir un tipo de células de soporte de la retina, llamadas células del epitelio pigmentario de la retina (RPE por sus siglas en inglés), y las inyectaron en los ojos de personas que sufren de degeneración macular relacionada con la edad (AMD), una de las principales causas de ceguera nueva en personas mayores de 55 años. Actualmente no hay tratamiento disponible para esta enfermedad que afecta a 30 millones de personas en todo el mundo.

En una retina saludable, las células RPE brindan funciones de apoyo tales como la nutrición y el manejo de desechos para los fotorreceptores, las células que procesan la luz, lo que nos permite ver. La disfunción y la degeneración de las células del RPE son parte del proceso que conduce a la pérdida visual en la degeneración macular relacionada con la edad.
Para este estudio, los investigadores inyectaron una suspensión de 50,000 o 200,000 células de RPE derivadas de células madre embrionarias, bajo de la retina de los pacientes. En unas pocas semanas, los expertos pudieron ver signos de que la retina se estaba curando en la región. Un seguimiento posterior confirmó que las células trasplantadas sobrevivieron hasta por tres años y no hubo efectos secundarios. Algunos de los pacientes incluso recuperaron parte de la visión.


Comentarios

Publicidad