¿Por qué es tan complicado tocar la guitarra en el espacio?

Nos lo explica el célebre astronauta Chris Hadfield

Aurora Ferrer | @auroraferrer - 19/01/2016

¿Por qué es tan complicado tocar la guitarra en el espacio?

Llegar a la Estación Especial y marcarte un Space Oddity con la guitarra debe ser algo glorioso. Es lo que hizo el célebre astronauta Chris Hadfield durante su estancia en el centro de investigación en la órbita terrestre. Y no solo eso, se deleitó explicándonos por qué no se puede llorar en el espacio, cómo duermen los astronautas o cómo se ve el mundo desde la ISS.

Ahora, en una entrevista en vídeo concedida a un programa de música de la cadena CBCHadfield ha explicado la razón de que sea tan difícil tocar la guitarra en el espacio. Según explica el astronauta canadiense, la gravedad es el principal problema. Mientras que en tierra firme el instrumento se mantiene en una posición óptima gracias a una cinta o a que lo apoyamos sobre nuestra pierna o en el regazo, en el espacio exterior la sujeción de la guitarra es bastante complicada, ya que su tendencia es salir volando. 

Y este no es el único problema. Nuestros brazos también están bajo "el embrujo" de la ingravidez, por lo que la postura que debes adoptar es de todo menos natural. La habilidad de tocar un instrumento se basa en el aprendizaje de determinados reflejos gracias a la repetición. Este incómodo cambio de postura provoca que nuestro cerebro no recuerde bien esos reflejos y, en consecuencia, nos equivoquemos constantemente. Hadfield explica que si quieres sentir cómo es de complicado para un astronauta tocar la guitarra en el espacio, intentes tocar el instrumento tras pasar un buen rato colgando boca abajo.

 

Aquí puedes ver al astronauta canadiense tocando Space Oddity en la Estación Espacial Internacional. Va por ti Bowie:

Fuente: CBC Music 


Comentarios

Síguenos también en...