Asombrosa investigación

Unas ratas activan un iPad gracias a un patrón mental

Este hallazgo ayudará a crear interfaces cerebro-máquina cada vez más perfectos

Vicente Fernández - 14/06/2017

Unas ratas activan un iPad gracias a un patrón mental

Estas ratas no tienen telepatía ni superpoderes pero, aún así, son capaces de activar un iPad gracias a su mente. Es el resultado de una investigación realizada por equipos de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los investigadores identificaron en la corteza prefrontal de las ratas un patrón eléctrico asociado a los procesos cognitivos, que puede usarse para activar dispositivos táctiles. Mediante un proceso de entrenamiento basado en las recompensas, las ratas aprendieron a aumentar la frecuencia de dicho estímulo neuronal.

Concretamente, los investigadores han sido capaces de crear un dispositivo que utiliza esa señal para crear un estímulo visual que sirve para activar la pantalla del iPad. Posteriormente, los animales fueron entrenados para tocar ese estímulo activando así la pantalla.

El modelo todavía tiene que ser perfeccionado, pero abre la puerta a crear interfaces cerebro-máquina cada vez más perfectas, para que las personas con dificultades físicas puedan comunicarse con su entorno.

Fuente: SINC.


Comentarios

Publicidad