ACTUALIDAD

Pedro Duque, nuevo ministro de Ciencia

El primer español en viajar al espacio ocupará uno de los cargos de la nueva administración

Quo - 06/06/2018

El astronauta Pedro Duque, nacido en Madrid, en 1963, es el flamente ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez. Graduado como ingeniero aeronáutico en 1986, se convirtió en el primer español en el espacio a los 35 años. Es experto en técnicas de integración de órbitas de vuelo e integró el equipo de Control de vuelo de los satélites ERS1 y EUREKA de la ESA.

Pero su presente podría haber sido muy diferente. Su padre era controlador aéreo y a menudo lo llevaba a ver los hangares, la escuela de pilotos y los centros de control. Siempre quiso ser piloto, pero se trataba de una carrera muy cara y se decidió por ingeniería...afortunadamente para la historia espacial de España.

Ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1999, junto a tres astronautas, todos de difrentes nacionalidades: el estadounidense John Glenn, el ruso Valeri Poliakov y la japonesa Chiaki Mukai.

Entre sus frases más memorables rescatamos aquella de que "en el espacio no hay fronteras" y "creo en los extraterrestres".


Ver más