BIOINGENIERÍA

Ovarios impresos en 3D capaces de producir descendencia

Lo han conseguido con ratones, pero el material del que están hechos permite su uso en humanos

Juan Scaliter - 16/05/2017

Ovarios impresos en 3D capaces de producir descendencia
Imagen microscópica del ovario impreso en 3D. Crédito imagen: Northwestern

Un equipo de científicos de la Universidad Northwestern ha creado, mediante la impresión en 3D, una prótesis de ovario de ratón que permitió restaurar la fertilidad, aumentar la producción de hormonas y concebir crías sanas. El avance está dirigido a mujeres que han sobrevivido al a tumores en la niñez, pero los tratamientos han afectado su fertilidad.
Para conseguir esto, los expertos, liderados por Teresa K. Woodruff y Ramille Shah, eliminaron un ovario en un ratón y lo reemplazaron con la bioprótesis. El roedor fue capaz no sólo de ovula y dar a luz, también logró amamantar a sus crías.
Los ovarios bioprotésicos utilizados en este experimentos están construidos mediante un esqueleto creado con un biogel de colágeno, lo que hace que su uso en humanos sea seguro.
"Esta investigación – afirma Woodruff en un comunicado – muestra que estos ovarios bioprotésicos son funcionales a largo plazo. El uso de la bioingeniería, en lugar de trasplantes, para crear estructuras de órganos que funcionan y restaurar la salud de ese tejido, es el santo grial de la bioingeniería para la medicina regenerativa”. El estudio ha sido publicado en Nature Communications.

 

Comentarios

Publicidad