ANTROPOLOGÍA

No fue la guerra lo que acabó con los habitantes de la Isla de Pascua

Lo afirma un estudio que analizó objetos de obsidiana

Juan Scaliter - 16/02/2016

No fue la guerra lo que acabó con los habitantes de la Isla de Pascua
Puntas de obsidiana analizadas. Crédito imagen: Carl Lipo

Qué ocurrió con los habitantes de la Isla de Pascua o Rapa Nui, es uno de los grandes enigmas históricos. Una civilización capaz de crear las enormes esculturas, Moai, y luego casi desaparecer es una incógnita que ha llevado a varios expertos a intentar encontrar una respuesta. Y, como no hay ninguna clara aún, lo que se hace es descartar las posibles teorías. La última en caer es la que afirmaba que la guerra era culpable de la caída. Carl Lipo, profesor de antropología de la Universidad Binghamton, analizó cerca de 400 objetos triangulares de obsidiana , llamadas mata’a, que se creía eran puntas de flecha debido a su filo.
La técnica utilizada por Lipo para el estudio de las mata’a se conoce como morfometría y facilita comparar y caracterizar objetos de forma cuantitativa. Y la conclusión a la que llegaron es muy clara. “Se puede utilizar cualquier cosa como lanza – explica Lipo –, todo puede convertirse en un arma, pero en el contexto de una guerra tienes que ser muy preciso a la hora de construirlas. No hacerlo bien es arriesgarse a morir. Con una mata’a puedes herir pero no son letales. Cuando miras a la forma de estos objetos, no parecen armas en absoluto”.
A partir de estos análisis, Lipo y su equipo deducen que la teoría del conflicto bélico como causa del colapso en Rapa Nui no se sostiene.
El estudio ha sido publicado en Antiquity bajo el título Weapons of war? Rapa Nui mata'a 1 morphometric analyses.


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...