SOCIEDAD

Cada vez menos inteligentes…desde 1970

Por década los puntajes en las evaluaciones de cociente intelectual descienden 3 puntos.

Juan Scaliter - 13/06/2018

Cada vez menos inteligentes…desde 1970
Lo bueno es que también hay factores ambientales involucrados.

Un equipo de científicos del Centro de Investigación Económica Ragnar Frisch en Noruega han descubierto que los puntajes de las pruebas de cociente intelectual (CI) han disminuido lentamente en las últimas décadas.

Estudios previos demostraban que, según las mediciones realizadas desde principios del siglo XX, los humanos mostrábamos una mayor inteligencia. Se trataba de una tendencia que recibió el nombre de efecto Flynn, nombrado en honor al investigador James Robert Flynn, el primero en señalar esta tendencia.
Se han propuesto varias teorías para explicar este aparente brillo de la mente humana, como una mejor nutrición, cuidado de la salud, educación, etc. Pero ahora, un equipo liderado por Bernt Bratsberg y Ole Rogeberg, la tendencia no solo ha terminado, sino que estamos a la baja.

El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, analizó los resultados de las pruebas de cociente intelectual de los hombres jóvenes que ingresaron al servicio militar de Noruega entre los años 1970 a 2009, en total, 730.000 jóvenes. Los resultados mostraron que los puntajes disminuyeron en un promedio de siete puntos por generación, lo que los sitúa en los mismos niveles que tenían 70 años atrás.

Las cifras coinciden con estudios realizados en otros países de Escandinavia, en Estados Unidos y también en el Reino Unido, que muestran descensos similares: entre 2.5 y 4.3 puntos cada década

Pero no todas fueron malas noticias. Los investigadores también encontraron algunas diferencias entre los grupos familiares, lo que sugiere que parte de la disminución podría deberse a factores ambientales. También señalan que las diferencias en el estilo de vida podrían explicar parte del declive, como los cambios en el sistema educativo, menores hábitos de lectura y más tiempo dedicado a los videojuegos.



Ver más