PALEONTOLOGÍA

Los ikrans de Avatar existieron

Unas criaturas voladoras de hace 125 millones de años

Pilar Gil Villar - 11/11/2014

Te puede interesar...


Aquí, en la Tierra. Surcaron el cielo del actual noreste de China hace unos 125 millones de años, en el Cretácico. Pertenecieron al primer grupo de vertebrados capaces de levantar el vuelo, los pterosaurios, y probablemente volaban a ras del agua, zambulléndose de vez en cuando, para atrapar una presa.

Eso es lo que suponen Xiaolin Wang, de la Academia China de Ciencias, y sus colegas después de analizar los fósiles de dos ejemplares que han identificado como la única especie, por ahora, de un nuevo género: Ikrandraco avatar, bautizada así en honor a las criaturas de la famosa película. Los rasgos más característicos, explican en la revista Scientific Reports, son una cresta afilada en la parte de abajo de la mandíbula inferior y una especie de ganchos al fondo de esta. Ningún otro pterosaurio conocido presenta estas características.

Los autores han propuesto que la cresta pudo ayudarles a penetrar con facilidad la superficie del agua, y el “gancho” habría sujetado un saco similar al de los pelícanos, en el que pudieran almacenar los frutos de la pesca antes de engullirlos. Esta forma de buscar alimento sería nueva para un pterosaurio.


Comentarios

Publicidad