ACTUALIDAD

Lo que Science te contará mañana

Te lo adelantamos hoy

Juan Scaliter - 11/02/2016

Lo que Science te contará mañana

Genes derivados de Neandertales tienen influencia en la depresión, entre otras dolencias

Investigadores de las universidades de Vanderbilt, Nashville, Chicago, Washington y la Escuela de Medicina Mount Sinai en Nueva York, han encontrado correlaciones entre los genes derivados de los Neandertales y ciertas dolencias en humanos modernos, como aquellas asociadas a la piel, el sistema inmune, la depresión y la adicción. Los resultados muestran que los vínculos entre humanos anatómicamente modernos y los Neandertales continúan provocando un impacto en nuestra herencia genética. Para el estudio se compararon cerca de 30.000 genomas de adultos con antepasados europeos. Los expertos identificaron unas 135.000 variaciones genéticas de Neandertales. En total, cerca de 12 enfermedades distintas. Aparentemente en África estas variaciones eran ventajosas, pero una vez en Europa, se tornaron dañinas.
Los depósitos de agua subterráneos compensan la subida de los mares
Un nuevo estudio ha detectado que los depósitos subterráneos han aumentado notablemente para compensar por el aumento en los niveles de los mares, hasta en un 22%. La investigación analizó datos satelitales entre los años 2002 y 2014 para medir cambios gravitatorios. Durante este lapso se acumularon un total aproximado de 3.200 gigatones de agua
Los valores y conocimientos de los profesores pueden dificultar la educación sobre cambio climático
Aunque el 95% de los expertos en climatología coinciden en que el cambio climático se debe a causas humanas, apenas un 20% de la población de Estados Unidos está de acuerdo con ello., el porcentaje más bajo entre 20 naciones analizadas en un reciente estudio. Una encuesta efectuada a 1.500 profesores de instituto reveló que una tercera parte hacen hincapié en que el calentamiento se debe a probablemente a causas naturales y un 12 % ni siquiera señala a los seres humanos como posible causa. También la inclinación política del maestro resultó ser un indicador de cuan probable era que se incluyera a los humanos entre los responsables.
Una combinación anormal de péptidos podría contribuir a la diabetes
La diabetes de tipo 1 podría estar vinculada a péptidos asociados a la insulina que se enlazan por error a otros propios del páncreas o el bazo. Esto explicaría por qué el sistema inmune ataca las células productores de insulina en paciente con diabetes de tipo 1. Así lo afirma un estudio  efectuado en ratones.
Cómo los transposones ayudan y al mismo tiempo dificultan la evolución
Las secuencias de ADN que “saltan” de una parte del genoma a otra, son conocidas como transposones y juegan un rol muy importante en afectar a procesos biológicos e impulsar la evolución, para bien o para mal. Un nuevo estudio identifica la capacidad de los primates de suprimir estos saltos, lo que puede provocar ventajas evolutivas, pero también enfermedades
Una mirada más profunda a los histones
 Los histones son proteinas que empaquetan y ordenan el ADN en estructuras. Comprender su mecanismo de acción ayuda a entender cómo se reproduce el ADN y forma ARN. Esto se traduce en un avance notable a la hora de aplicar técnicas como SCRPS o cualquier terapia genética de modo efectivo.  Así lo afirma un trabajo realizado por expertos de las universidades Johns Hopkins de Estados Unidos y Ben Gurión de Israel.


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...